El Partido Verde Ecologista de México en la Ciudad de México refirió que, ante las quejas presentadas en todo el país, resultantes del auge que cobró la renta de espacios a través de plataformas digitales, como Booking o Airbnb, es importante regular su actividad.
"Estás plataformas realizan sus actividades, principalmente en zonas urbanas como la capital del país, donde han afectado otros mecanismos de renta para estancias cortas”, aseguran
El diputado ecologista local, Jesús Sesma Suárez, presentó un paquete de iniciativas “para regular la renta de espacios para turistas que se realicen bajo este esquema, pues han traído consecuencias negativas tanto para la población, como para las finanzas públicas en la CDMX”.
Te podría interesar
El también líder de la fracción parlamentaria en el congreso capitalino, argumentó que los espacios ocupados por turistas mediante estas plataformas, que actualmente carecen de regulación, “han resultado en una serie de problemas para los vecinos de estos inmuebles, quienes han presentado quejas por el ruido, las fiestas, la basura, la inseguridad y las faltas de respeto a las tradiciones y costumbres".
Por otro lado, reiteró, “representa también un gasto mayor para el Gobierno quien, a su vez, debe absorber los costos que representan tanto la demanda de cuerpos policiacos, como de otros servicios de emergencia y la recolección de basura”.
La proposición regulatoria
Sesma Suárez aseguró que su propuesta “es integral y no busca afectar a un sector que genera ingresos y empleos, pues su intención es regularlo, para que las ganancias no tengan costos en el bienestar de los capitalinos ni de la ciudad".
Por ello, reiteró, propuso crear la figura de ‘Vivienda de Corta Estancia para Turistas’, así como una plataforma para registrar este tipo de habitaciones, las cuales deberán ubicarse en zonas permitidas por los programas de ordenamiento territorial y establecer que, por dicho registro, “deberán pagar anualmente el equivalente al 1 por ciento del valor catastral del inmueble”.
El diputado del Verde, aseguró que la propuesta establece que “los propietarios y poseedores podrán arrendar a turistas una porción de su vivienda para estancias cortas, siempre y cuando estén presentes, además de que la suma de estos arrendamientos, no podrá ser mayor a 90 días por año”.
Además, finalizó, habrá un ordenamiento para prohibir que este tipo de arrendamiento pueda darse “con totalidad de las viviendas”.