En Michoacán, dio inicio el 18° Encuentro de Cocineras Tradicionales y 8° Foro de la Gastronomía Mexicana, con más de 200 platillos típicos.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó la relevancia de este evento para preservar la comida reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Consolidar la riqueza cultural de la gastronomía
Durante la ceremonia, se otorgaron 14 certificados de Maestras Cocineras Tradicionales, resaltando la unicidad del sazón michoacano. Además, se anunció el registro de la marca de Cocineras Tradicionales ante el IMPI para proteger y consolidar la riqueza cultural de la gastronomía.
Te podría interesar
Participarán 38 cocineras tradicionales de diversas regiones, ofreciendo platillos emblemáticos hasta el domingo 26 de noviembre en la capital michoacana.
Cocina michoacana, patriomonio cultural
El gobernador subrayó que la cocina tradicional de Michoacán, reconocida internacionalmente, es una fuente de conservación del patrimonio cultural y atrae el turismo interesado en disfrutar y degustar las delicias de la región.
Entre los platillos destacan churipo, corundas, aguácatas de haba y frijol, atapaku, pipián, quelites, morisqueta, uchepos y camaronillas. La meta es impulsar la difusión de esta actividad gastronómica de Michoacán realizando dos encuentros al año, posicionando el Encuentro de Cocineras Tradicionales a nivel nacional.