Nacional

ESTADOS

Salomón Jara: 'recibimos un Oaxaca en ruinas y muy endeudado'

En su primer informe de gobierno, el gobernador oaxaqueño aseguró que los mejores años de la 4T están por venir.

Salomón Jara, gobernador de OaxacaCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz afirmó este miércoles en su Primer Informe de Gobierno que el sur sureste no despertaría y Oaxaca no experimentaría su primavera sin la convicción y firmeza que caracteriza al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la erradicación de la corrupción y la reversión del neoliberalismo.

Ante una multitud de oaxaqueñas y oaxaqueños reunidos en el Auditorio Guelaguetza, Jara destacó que su primer año de gobierno se caracteriza por el combate directo contra la pobreza, la corrupción y la impunidad.

Mi gobierno va más allá de cifras y datos

También subrayó que su administración es un gobierno que trabaja de la mano de todas y todos los oaxaqueños, y que va más allá de simples datos y cifras, representando la encarnación de un nuevo modelo de gobierno.

“A un año de distancia, hoy podemos decir, con todo el orgullo y la satisfacción de la palabra cumplida, que el nuestro es un gobierno que trabaja, transforma y camina de la mano de todas y todos los oaxaqueños”.

En su informe, Jara Cruz resaltó la importancia de la cercanía con la población, habiendo visitado 376 municipios en los primeros doce meses de su gestión para atender directamente las demandas de la gente.

"Gracias a esta cercanía, sabemos que nos encontramos en la ruta correcta y sentamos las bases de un mejor mañana para todas y todos los oaxaqueños", indicó.

Oaxaca, referente del crecimiento

El mandatario destacó que, por primera vez en la historia, Oaxaca es un referente de crecimiento y uno de los estados más dinámicos económicamente a nivel nacional. Enfatizó que, a pesar de los desafíos, han recibido el respaldo de agencias calificadoras y han aumentado la calificación y la confianza internacional en el estado.

Sin embargo, Jara Cruz subrayó que el primer año no fue sencillo debido al daño y saqueo de administraciones previas. Recibieron un gobierno endeudado, marcado por la corrupción y con graves problemas en sectores clave como salud e infraestructura.

“Recibimos un gobierno en ruinas, muy endeudado, lleno de aviadores y profundamente marcado por la corrupción, un sistema de salud en crisis y una gran cantidad de obras de infraestructura inexistentes, inservibles o infladas en su presupuesto”, indicó.

'No aplicamos la cacería de brujas'

En el ámbito de la justicia y rendición de cuentas, el gobernador aseguró que no buscan una cacería de brujas, pero se actuará para reparar el daño causado por décadas de malos gobiernos. Además, mencionó avances en la construcción de la paz y seguridad, con una disminución del 33% en muertes violentas de mujeres.

“No estamos pensando en una cacería de brujas ni nos mueve una simple sed de venganza, se trata de un acto de justicia, de reparar el grave daño que durante décadas estuvieron haciendo a nuestro pueblo, no debe haber duda de que se castigará a los responsables, nuestro gobierno no será cómplice ni tapadera de nadie”, aseguró el mandatario oaxaqueño.

Finalmente, Salomón Jara Cruz instó a todos los sectores de la sociedad a trabajar juntos por la transformación efectiva de Oaxaca, sembrando sueños para cosechar igualdad, justicia, desarrollo y bienestar