El Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) en construcción por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Torreón, Coahuila, alcanzó un progreso del 62%, según informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
Además, el hospital contará con 250 camas censables y beneficiará a más de un millón de derechohabientes, así como a la población en general en situaciones de emergencia.
Hospital con 35 especialidades
Zenteno Santaella, al supervisar las obras del ISSSTE por octava vez, resaltó que el hospital ofrecerá 35 especialidades, incluida hemodinamia, equipado con tecnología de vanguardia como el acelerador lineal, para brindar atención a pacientes con problemas oncológicos de los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y parte de Zacatecas.
El progreso actual se sitúa en el 62%, con la meta de alcanzar el 80% para diciembre. Se están llevando a cabo trabajos en sistemas como aires acondicionados, instalación eléctrica e hidrosanitaria, y se está finalizando la construcción del búnker para medicina nuclear.
Te podría interesar
“Lo que se ve no se juzga, va muy bien. Tenemos 62 por ciento de progreso físico, esperamos llegar al 80 por ciento en diciembre; se avanza en los aires acondicionados, la instalación eléctrica e hidrosanitaria, además de que se está terminando el búnker para medicina nuclear”, fueron las palabras exactas de Pedro Zenteno.
Honestidad y transparencia
El director general destacó la honestidad y transparencia en el uso de los recursos del pueblo, con 45 mil metros cuadrados de construcción y acabados en los seis edificios.
Por ello, anunció la llegada de plantas de luz de emergencia y calderas para el aire acondicionado e hizo un llamado para el reclutamiento de personal, ya que se estima que el hospital requerirá dos mil 800 profesionales y administrativos.
El HR de Torreón, a la vanguardia
Recordó que, al igual que el HR de Torreón, otros hospitales en construcción en diferentes estados se financian con las contribuciones de los ciudadanos.
El HR de Torreón, dijo, con ocho quirófanos en un predio de 10 hectáreas, tiene un presupuesto de tres mil 28 millones de pesos, con un anticipo del 70% ya pagado a la constructora.
Finalmente, Pedro Zenteno, aseguró que llevan a cabo reuniones de seguimiento semanales y se supervisa personalmente el avance físico-financiero para asegurar que la obra esté equipada y funcional al 100% para 2024, una meta del ISSSTE.