Al igual que lo hizo con locomotoras usadas del Reino Unido, la empresa militar Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. adqurió a diversas firmas estadounidenses cinco convoyes de segunda mano para echar a andar el servicio de trenes de pasajeros sobre el Corredor Interoceánico que va del puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, al puerto de Salina Cruz, en Oaxaca.
Se trata de cinco unidades SPV-2000, construidas entre 1978 y 1981, por la compañía Budd, a base diésel y que por su poco diseño funcional, poco éxito tuvieron en Estados Unidos, donde sólo se construyeron 31 unidades para diversos sistemas de transporte en aquel país.
Los vagones que correrán por el Corredor Interoceánico fueron rehabilitados por las empresas Railway Excursion Management Company, Crossroads Railcar Services Inc. y Atom Rail LLC a principios del segundo semestre de este año.
De acuerdo con las firmas, los trabajos de rehabilitación de los convoyes incluyeron: remoción del interior original obsoleto, reemplazos de juegos de ruedas, reparaciones de HVAC, reemplazo de zapatas de freno, cambio de válvulas de frenos de aire, reemplazo o refuerzo de escalones del vestíbulo, nuevas ventanas/juntas e instalación de nuevos paneles de pared interiores.
Te podría interesar
Los vagones terminados cuentan con un interior recién pintado, un nuevo piso de tránsito de goma fácil de limpiar, nuevos rieles para los asientos y una mejora en el diseño de los asientos con asientos reclinables de cuero.
Railway Excursion Managment Company explicó a Grupo Fórmula que de los cinco carros SPV-2000 vendidos a la Secretaría de Marina, uno está completamente reformado por dentro mientras que la adecuación de los otros cuatro será completado a su llegada a Coatzacoalcos.
El otro 'outlet' en el Reino Unido
La Secretaría de Marina (Semar) que administra la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., adquirió a la firma de arrendamiento con sede en el Reino Unido, Angel Trains, tres locomotoras y 11 vagones para el traslado de pasajeros con al menos 40 años de antigüedad para ponerlas en operación en el Corredor Interoceánico.
Las locomotoras y los vagones arribaron el pasado 8 de septiembre al puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, abordo del buque BBC Arkhangersk, de bandera de Antigua y Barbuda, procedente de Great Yarmouth, en el Reino Unido.
Se trata de tres locomotoras de alta velocidad a base de diésel Clase 43 pertenecientes a la flota de Great Western Railway (GWR). La primera de ellas, el modelo 43022, fue construida en octubre de 1976, y sacada de operación el pasado 21 de enero de este año como parte de un programa de modernización de flotas férreas en el Reino Unido.
La segunda, también Clase 43 y modelo 43158, fue construida en abril de 1981 y también estuvo bajo el servicio de GWR. Fue retirada de operación en mayo de 2023. En tanto, el modelo 43170, de GWR, fue retirado de operación en agosto de 2023.