México planea revivir la época de oro de los trenes, esto gracias al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha lanzado un plan para que las vías férreas de carga del país sean utilizadas para el servicio de trenes de pasajeros, a través del llamado Tren Maya del Norte, mismo que llegará al estado de Sonora.
El lunes, el mandatario mexicano publicó el decreto que establece que a las vías férreas concesionadas del territorio nacional se integrará el servicio de pasajeros, al tiempo en que se respetarán las actividades de carga.
De esta manera serán un total de siete rutas de trenes de pasajeros, adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, las que se ‘reactivarán’ haciendo uso de las vías férreas concesionadas entre 1995 y 1999.
Así será el Tren Maya del Norte
El Tren Maya que recorrerá el sureste mexicano está cerca de extender su recorrido y llegar a diferentes estados del país, por lo que el presidente López Obrador dio a conocer que se convertirá en el Tren del Norte, el cual llegará a “Guadalajara, Sinaloa, Sonora y Nogales, y la otra vía a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo”.
Te podría interesar
Una de las rutas más llamativas es la que conectará a la Ciudad de México con Nogales, Sonora, la llamada: México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales.
Con el decreto recién publicado, Sonora se prepara para ser de las primeras siete rutas donde se implementarán los proyectos de trenes para pasajeros, por lo que ya inició con la construcción de 63 kilómetros nuevos de vías, mismos que se conectarán con los 36 ya existentes.
Actualmente las vías pasan por diversas zonas como Navojoa, Ciudad Obregón, Empalme, Hermosillo, Benjamín, entre otros, pero con el nuevo proyecto se extenderá hacia las comunidades de Santa Cruz, Agua Prieta, Cananea y Nogales.
La obra está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se ha destinado una inversión de 7 mil millones de pesos y es supervisada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), esta vía ferroviaria está concesionada a Ferromex, quien deberá presentar su propuesta ante la STC a más tardar el 15 de enero de 2024, en caso de estar interesado en brindar el servicio de pasajeros.
Según lo explicado por Omar del Valle Colosio, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) de Sonora, se prevé que el proyecto quede concluido en octubre del 2024, esto por instrucciones del mandatario mexicano.
Y aunque el proyecto ha emocionado a empresarios y viajeros, hay personas que no están de acuerdo con la construcción de las vías de ferrocarril en el municipio de Ímuris, donde activistas y pobladores se han manifestado en contra debido a que refieren que la obra federal afectaría a la fauna nativa de la localidad, así como a la del rancho “Arribaba”, con afectaciones directas al único santuario de luciérnagas de Sonora y al territorio donde coexisten osos negros y jaguares.
Las otras rutas del Tren Maya
El decreto de AMLO busca solicitar a empresas privadas que no sólo ofrezcan el servicio de carga, sino también el de pasajeros a través de siete tramos en todo el país, algunos de los cuales son operados por empresas a las que se les dieron concesiones como: Kansas City Southern de México (KCSM), Ferrosur, Ferromex, entre otras.
En caso de no llegar a un acuerdo, el gobierno federal abre la posibilidad de entregar las concesiones a las Fuerzas Armadas (Defensa Nacional o la Marina) o a otros particulares que sí estén interesados en operar dichas rutas.
Las siete rutas que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene planeado ‘echar a andar’ para revivir los trenes de pasajeros son:
1. Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
2. Tren Interurbano AIFA-Pachuca
3. Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
4. Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
5. México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
6. México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
7. Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez