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El peso del ‘like’: ¿Cuál es el spot más visto a 3 días del arranque de precampañas?

Las precampañas arrancaron el pasado 20 de noviembre y desde los primeros minutos de ese día, los precandidatos lanzaron en redes sociales sus primeros spots con los que buscarán convencer a las y los mexicanos rumbo a la presidencial del próximo año.

Las precampañas arrancaron el pasado 20 de noviembre y desde las primeras horas los precandidatos lanzaron sus spots. Créditos: Cuartoscuro
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Las redes sociales serán un factor crucial en las elecciones presidenciales no sólo su cercanía a las nuevas generaciones que por primera vez participarán en un ejercicio democrático, sino también porque su alcance no tiene fronteras ni límites, por ello, los precandidatos darán foco a esta forma de comunicación.

Desde las primeras horas del inicio de las precampañas, el pasado 20 de noviembre, tanto la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, así como el precandidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, lanzaron sus primeros spots por medio de redes sociales. La precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, no se quedó atrás.

Hasta este 23 de noviembre, en X (antes Twitter), el spot de Gálvez Ruiz posee 1 millones de reproducciones. En Facebook cuenta con 113 mil visualizaciones, mientras que en 120.5 mil en TikTok. En Instagram, su post posee 21.2 mil “Me gusta”.

Pese a no ser parte, de manera directa, de la contienda electoral, Mariana Rodríguez es una pieza clave en la precampaña de su esposo, debido a la cantidad de seguidores que posee en redes sociales, un claro ejemplo  es Instagran en donde alberga a más de 3 millones de seguidores. En dicha plataforma, el primer spot de la esposa de Samuel García cuanta con 298 mil “Me gusta”. En TikTok posee más de 394 mil reproducciones y en Facebook más de un millón 900 mil visualizaciones.

Los números que posee Mariana Rodríguez no son los mismos que posee el precandidato del partido naranja, ya que en su primer spot cuenta con 104 mil “Me gusta” en Instagram, más de 643 mil reproducciones en X y más de 250 mil visualizaciones en Facebook. En cuanto a TikTok, el video ha acumulado 5 millones de reproducciones.

Con respecto a la precandidata del partido oficialista, su primer sport de precampaña cuenta con más de 266 mil reproducciones en X, poco más de 28 mil visualizaciones en Facebook, 9 mil 262 “Me gusta” en Instagram, en TikTok no fue subido este material audiovisual.

Pese a que el recorrido rumbo a la elección presidencial aún es largo, pues se realizarán el próximo 2 de junio, Claudia Sheinbaum es quien lidera la intención del voto tras conseguir el 57.5 por ciento de las preferencias, según la encuesta de Grupo Mitofsky publicada el pasado 21 de noviembre. Xóchitl Gálvez obtuvo un 31 por ciento, mientras que Samuel García alcanzó un 11.4 por ciento.