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ELECCIONES 2024

El efecto Mariana Rodríguez: ¿qué papel desempeñará la influencer en las elecciones de 2024?

La creadora de contenido fue fundamental para el triunfo de Samuel García como gobernador de Nuevo León y ahora lo apoyará en su búsqueda por la Presidencia de la República. ¿Lo lograrán?

La creadora de contenido Mariana Rodríguez ha apoyado a Samuel García desde el arranque de las precampañas para la Presidencia de la República.Créditos: Cuartoscuro.
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Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, arrancó su precampaña el pasado 20 de noviembre en Nuevo León en compañía de la creadora de contenido Mariana Rodríguez, quien en 2021 desempeñó un papel fundamental en el ascenso y posterior triunfo del emecista como gobernador.

Según El País, la influencer hizo a un "gobernador a golpe de likes" por la importancia que tuvieron sus redes sociales en la campaña electoral y todo apunta a que Mariana Rodríguez también buscará hacer a un "presidente de likes". Desde que iniciaron las precampañas, la "Chabacana mayor", como le dicen a la creadora de contenido, ha compartido distintos videos y fotografías en apoyo a Samuel García que podrían funcionar como spots en redes sociales.

Una de las frases que se popularizaron gracias a la influencer en 2021 fue la de "fosfo fosfo", ya que en una historia de Instagram Mariana Rodríguez ignoró a Samuel García para presumir sus tenis naranjas. Así que no dudo en usarla en la precampaña y hasta ahora es uno de los elementos principales de los videos que compartió en sus redes sociales en apoyo al precandidato de MC.

Otro de los elementos que caracterizó la campaña de Samuel García en 2021 fue la pega de calcomanías en las calles de distintos municipios de Nuevo León. Lo que también fue retomado para las precampañas y tanto el precandidato, como la creadora de contenido, anunciaron en sus redes sociales que regreso la "calca matona".

Mariana Rodríguez señaló en una entrevista para el canal de Youtube de La Chávez que en 2021, previo al inicio de campañas, a Samuel García le recomendaron no involucrarla, aunque él no hizo caso y le pidió que lo apoyara sin saber que esa decisión cambiaría el lugar que tenía en las encuestas. Además, ella asegura que decidió ayudarlo y lo impulsó a través de sus redes sociales.

El efecto Mariana: De último lugar en las encuestas a gobernador y ¿ahora a presidente?

En el evento que el precandidato de Movimiento Ciudadano realizó para dar inicio con las precampañas, una de las cosas que Samuel García destacó fue que en su búsqueda por la gubernatura de Nuevo León inició en el cuarto lugar de las encuestas y aún así logró su objetivo, por lo que confía que en 2024 pasará lo mismo.

En sólo dos meses Samuel García pasó de tener una intención de voto del 9 por ciento a 36 por ciento, tuvo un salto de 27 puntos porcentuales, de acuerdo con el diario Reforma. Además, se convirtió en gobernador de Nuevo León con el 36.68 por ciento de los votos, casi alcanzó 10 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Samuel García arrancó las precampañas por la Presidencia de la República, con un 18 por ciento de opinión favorable y 8.8 por ciento lo ve como la opción de cambio, según una encuesta de Mendoza Blanco y Asociados.

La elección de 2021 demostró la importancia que pueden tener las redes sociales en las campañas electorales y gracias a que le funcionó a Samuel García, el Partido Verde intentó replicar la estrategia en 2022 con distintos influencers; sin embargo, fueron sancionados porque lo hicieron en plena veda electoral.

Después de las elecciones de 2021, Mariana Rodríguez se convirtió en una pieza clave para Movimiento Ciudadano. Incluso Dante Delgado, dirigente nacional del partido naranja, reconoció en 2022 que la creadora de contenido “es uno de los activos más importantes" del instituto político. Así que también desempeñará un papel importante en las elecciones de 2024.