Nacional

POLÍTICA

Denuncias por violencia política en razón de género incrementaron este año

Hasta septiembre de 2023, el INE registró 301 denuncias y quejas por violencia política en razón de género, mientras que en 2020 se contabilizaron 21.

Andrea Chávez y Xóchitl Gálvez han sido víctimas de violencia política en razón de género. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los nombres de Denise Dreeser y Andrea Chávez han acaparado los reflectores de los medios y redes sociales debido a que el Tribunal Electoral determinó que la politóloga ejerció violencia política en razón de género contra la diputada morenista. Según datos del INE, este tipo de agresiones han aumentado a lo largo del presente año.

A mediados de septiembre, dos meses antes del inicio de las precampañas presidenciales, el órgano electoral informó que hasta ese momento se registraron 301 denuncias o quejas por violencia política en razón de género, sin embargo, en 2020, se denunciaron 21 casos. Por otro lado, hasta el pasado mes patrio, el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contabilizó 304 personas sancionadas.

“La violencia política contra las mujeres se puede manifestar de muy diversas formas y en muy distintos ámbitos y hay distintas autoridades competentes para conocerla, se tiene que hacer un mayor esfuerzo de capacitación y de difusión respecto de quiénes son también autoridades competentes para conocer estos casos y dar atención inmediata”, demandó la consejera Dania Ravel Cuevas en sesión ordinaria celebrada el pasado 20 de septiembre.

El caso Dresser y Chávez es sólo de muchos. Incluso, la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ejercer violencia política de género tras afirmar que llegará a 2024 con la eventual candidatura por un acuerdo entre las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD, partidos que conforman la alianza opositora.

“El presidente no acepta que una mujer como yo no tenga dueño, porque él se siente dueño de su ‘corcholata’ (Claudia Sheinbaum). Él la pone ahí, a mí no me puso nadie, sino mis méritos y mis facultades. Me violenta al insinuar que un hombre me puso aquí, minimiza el esfuerzo de tantas mujeres a las que nos costó mucho llegar, cargando con el estigma de que llegábamos porque los hombres nos ponían”, declaró Gálvez Ruiz el pasado mes de agosto.

En aquella ocasión, el INE le dio la razón a Xóchitl Gálvez y ordenó a López Obrador bajar 4 conferencias de prensa en donde había cometido violencia política de género. Por su parte, el titular del Ejecutivo Federal lo consideró “un exceso, una injusticia”.