Nacional

NACIONAL

Dresser 'no se deja': impugna sanción por violencia política de género contra Andrea Chávez

La politóloga impugnó la resolución emitida por el TEPJF, quien la sancionó por ejercer violencia política de género en contra de la diputada de Morena.

Dresser impugna sanción por violencia política de género en contra de Andrea Chávez Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Denise Dresser, politóloga y escritora mexicana, impugnó este martes la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien la sancionó por ejercer violencia política de género en contra de la diputada de Morena, Andrea Chávez.

La también académica acudió a la Sala Regional Especializada para interponer un recurso de revisión con el objetivo de impugnar su sentencia por el delito de violencia política de género que ejerció en contra de la morenista.

“Se tiene por recibido a través del Sistema de Juicio en Línea en Materia Electoral el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador, interpuesto por Denise Eugenia Dresser Guerra, a fin de controvertir la sentencia emitida en el expediente SRE-PSC-122/20231, en la que se determinó la existencia de la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género atribuida a la ahora recurrente, por lo que se le impuso una multa”, se menciona en el documento.

¿Cuál fue la sanción que recibió Denise Dresser?

El pasado 16 de noviembre, el TEPJF determinó que Denise Dresser ejerció violencia política de género, de manera simbólica y psicológica, en contra de Andrea Chávez derivado de algunas expresiones realizadas en una mesa de discusión de un programa, al igual que en unas publicaciones hechas en X (antes Twitter).

Fue en la emisión de "Mesa de Análisis con Loret", donde la politóloga se refirió a la diputada de Morena como la “novia” de un aspirante presidencial, dichos que fueron considerados por la política como misóginos y llenos de odio.

Por lo anterior, la Sala Especializada impuso una multa por 20 mil 748 pesos y ordenó su inscripción en el “Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” por un plazo de un año y seis meses.

Además, Dresser se vio obligada a ofrecer una disculpa pública a Chávez a través de su red social X, así como compartir un extracto de la sentencia, durante 30 días naturales ininterrumpidos.

Sin embargo, con la impugnación presentada por la politóloga este martes podría echar abajo las sanciones impuestas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.