Los 'Chapitos' sufrieron otro duro golpe... precisamente días después de que México acordó con China y Estados Unidos intensificar el combate al tráfico de fentanilo, droga responsable de miles de muertes en la nación más poderosa del mundo.
Durante la tarde del miércoles se registró el sobrevuelo de dos helicópteros y un fuerte operativo por tierra en las inmediaciones del fraccionamiento Santa Fe, al norte de Culiacán, en Sinaloa. Todo con el objetivo de capturar al 'Nini', mano derecha de los hijos del 'Chapo' Guzmán, por quien la DEA ofrece una recompensa de 3 millones de dólares.
Las imágenes fueron dramáticas: dignas de una zona de guerra. Justo en el corazón del territorio dominado por el Cártel de Sinaloa.
Este despliegue generó pánico entre los vecinos del sector que presenciaron la movilización de agentes federales, helicópteros artillados y vehículos blindados por la zona.Por esta razón hubo suspensión de clases en las escuelas, ya que padres de familia reportaron que fueron llamados a recoger a sus hijos por seguridad de los estudiantes.
Te podría interesar
Con la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, durante este fuerte operativo por tierra y por aire en las inmediaciones del fraccionamiento Santa Fe, al norte de Culiacán, Sinaloa, el Gobierno dio un fuerte golpe a los hijos del 'Chapo' Guzmán.
El sujeto era uno de los objetivos prioritarios del gobierno mexicano, debido a que es considerado como un criminal altamente peligroso y violento. Incluso, se sabe que fue quien orquestó el llamado ‘Culiacanazo’, ocurrido en octubre de 2019, a fin de conseguir la liberación de Ovidio Guzmán.
¿Cómo fue su captura? De acuerdo con reportes, durante las primeras horas del miércoles, personal de la Marina Armada de México y de la Guardia Nacional llevó a cabo un fuerte operativo en una residencia en el sector Isla Musala, donde no es permitido el acceso ni de personas ni de vehículos por la calle donde están apostados.
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, Pérez Salas es el jefe de sicarios del cártel de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y quien está a cargo de su seguridad.
"'El Nini' es jefe de los sicarios de 'Los Chapitos'. Es prácticamente el mandamás en Culiacán y uno de los que ocasionó toda la violencia en el 'Culiacanazo'”, relató la también escritora.
Esta detención de alto nivel se realiza una semana después de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los mandatarios de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, en donde se acordó reforzar el combate al tráfico de fentanilo.
¿Quién es el 'Nini', el 'confidente' de los 'Chapitos'?
Según los datos de la DEA, el Nini “es uno de los líderes del aparato de seguridad de Los Chapitos. Pérez Salas trabaja directamente para el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Oscar Noe Medina González, y tiene responsabilidad dentro del aparato de seguridad de los Chapitos para la seguridad del Cártel de Sinaloa en el estado de Sinaloa”
Asimismo señala que “Pérez Salas es también uno de los líderes y comandantes de los “Ninis”, un grupo de personal de seguridad particularmente violento de los Chapitos”.
De hecho, la DEA ofrece una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca a su arresto, debido a que en el país vecino es acusado de conspiración para tráfico de drogas, posesión de armas y dispositivos destructivos, represalias contra testigos y lavado de dinero.
Según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenidos por Anabel Hernández, ‘El Nini’ también estuvo detrás de un ataque en contra del Ejército mexicano, el cual dejó un saldo de cinco elementos muertos y por lo menos 10 heridos.
El reportero Marco Silva señaló en el noticiario de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que Pérez Salas fue capturado con mil pastillas de fentanilo, lo cual tira el 'mito' de que los 'Chapitos' prohibieron la comercialización de esta droga.