El Cártel de Sinaloa se ha expandido a tal grado que tiene nexos con la mafia de Asia. Desde 2015, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) documentó que los ahora mundialmente conocidos como 'Los Chapitos' operan en Camboya, Filipinas, Hong Kong, Malasia y Japón.
Esta última nación insular del océano Pacífico es un país de consumo de sustancias ilícitas y una de las drogas de mayor contrabando es la metanfetamina, misma que proviene de América -sobre todo de Centro y Sudamérica-, de acuerdo con el índice Global de Crimen Organizado.
La demanda del consumo de narcóticos ha hecho que los cárteles mexicanos volteen a ver a Oriente y han establecido conexiones con, por ejemplo, la mafia Yakuza.
¿Qué es la Yakuza japonesa y qué alianza tiene con los Chapitos?
El periodista Jorge Fernández Menéndez refiere en su columna Razones que el nombre verdadero de la Yakuza nipona es el Boryokudan, es decir, los violentos. Esta mafia está conformada por más de dos mil distintos grupos que controlan a miles de personas.
"En un pasado lejano, la yakuza tuvo una imagen respetable en Japón y estaban íntimamente ligados a numerosas empresas. Pero cuando, además del juego y la prostitución, se pasaron al narcotráfico y la extorsión perdieron el respaldo de muchos empresarios", escribe en su columna 'Jalisco Nueva Generación, la conexión japonesa' para Excélsior.
Los miembros de esta mafia se caracterizan por tener su cuerpo tatuado por completo, pero lo que destaca es la técnica utilizada para ello: se realizan manualmente con una aguja de bambú. El procedimiento, claro, es doloroso y tardado ya que puede concluir después de años.
El estilo de este tatuaje es conocido como irezumi y quienes pertenecen a la Yakuza se tatúan gran parte del pecho a excepción de una pequeña zona al medio y estómago.
Fernández Menéndez sostiene que el Cártel de Sinaloa, así como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han incursionado en los últimos años con esas organizaciones niponas.
En ese tenor de ideas, se sabe que desde 2015 el Cártel de Sinaloa tiene operaciones en Japón. En tanto, el CJNG es el encargado de dotar a los Yakuza de la cocaína que distribuyen en su territorio, de acuerdo con un reporte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.
La cocaína del violento cártel mexicano se vende en alrededor de 700 dólares, es decir, aproximadamente 12 mil 600 pesos al tipo de cambio actual.
Aunado a esto, el Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la metanfetamina llega de México, Irán y África; al menos, el 80 por ciento de los arrestos ligados a la posesión de drogas es por dicha sustancia. Asimismo, Japón es uno de los 10 mayores importadores de pseudoefedrina, sustancia necesaria para la elaboración de metanfetamina.
Entre los hechos más actuales que ponen en evidencia los nexos entre el narco mexicano y la Yakuza está que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se han confiscado "cantidades importantes" de precursores químicos que serían enviados en vuelos a Narita, Japón.