Nacional

FESTIVIDADES POR EL DÍA DE MUERTOS

'Tradición del Día De Muertos es mi favorita', afirma Xóchitl Gálvez

La responsable del Frente Amplio por México urgió conservar la tradición del Día de Muertos que le da identidad a nuestro país.

Xóchitl Gálvez, responsable del Frente Amplio por México celebrando el Día de MuertosCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Como es una tradición anual, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y responsable del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, conmemoró el Día de Todos los Santos y el Día de Muertos en su lugar de origen, Tepatepec, Hidalgo.

Acompañada por sus hijos, hermanos, sobrinos, amigos y vecinos, Xóchitl Gálvez Ruiz inició la celebración el 1 de noviembre en la casa donde creció con sus padres. En su hogar, montaron un altar adornado con un arco de flores de cempasúchil, incienso de copal, velas, calacas y catrinas. También dispusieron de dulces de calabaza y tejocote. Además, ofrecieron tamales, pan de muerto y mole, alimentos que disfrutaban en vida sus seres queridos que ya han fallecido.

Xóchitl Gálvez Ruiz en Tepatepec / Cortesía

Tradiciones culturales prehispánicas

La legisladora compartió que desde su infancia, esta costumbre, que representa una mezcla de tradiciones culturales prehispánicas y europeas y que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es su preferida. Le evoca los momentos en los que, junto a su madre, solía montar un sencillo altar con pan, fruta y velas.

Relató que su familia permanece despierta toda la noche y en la madrugada del 2 de noviembre, junto al altar, esperan la llegada de las almas de sus seres queridos fallecidos, quienes, según la tradición, visitan a los vivos por un tiempo.

Además de estas celebraciones en su hogar, la legisladora y su familia también visitan el cementerio municipal de Tepatepec el 2 de noviembre, donde colocan flores y velas en las tumbas de sus seres queridos fallecidos.

"Es una bella tradición, ojalá todos la conserven. Le da identidad a nuestro país y yo me siento muy orgullosa", expresó en un mensaje compartido en sus redes sociales.

El altar que erigen es un tributo a la memoria de sus padres, Bertha Ruiz y Heladio Gálvez, así como a sus abuelos, familiares y amigos que ya no están.

"Más que una tradición para llorar o entristecerte, es una celebración, una convivencia porque creemos que vienen las ánimas a contarnos que están bien", señaló.

Previo a su viaje a Tepatepec, Xóchitl Gálvez Ruiz visitó un centro de acopio en la Ciudad de México, ubicado en Piedra 199, Jardines del Pedregal, donde instó a los ciudadanos a seguir donando víveres para ayudar a los afectados por el huracán "Otis" en Acapulco, Guerrero.