Jesús Murillo Karam, quien fuera titular de la antes Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo este 2 de noviembre prisión domiciliaria por motivos de salud. Sin embargo, seguirá sin estar en libertad, dado que enfrenta otro proceso que le dicta la privación de la libertad.
El exfuncionario fue detenido desde agosto de 2022 con acusaciones por desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014. Mismas por las que se le concedió seguir con prisión domiciliaria, según el diario Reforma
Esta acusación lo señaló como responsable de la llamada “verdad histórica”, junto con Tomás Zerón, hoy prófugo en Israel, quienes habrían permitido la tortura de detenidos y obstaculizado las investigaciones, dando a conocer la primera versión donde los jóvenes desaparecidos fueron supuestamente incinerados.
Hoy en día, el exprocurador cumple su sentencia en la Torre Médica del penal de Tepepan, donde se encuentra desde junio de 2023, precisamente por problemas de salud.
Te podría interesar
La prisión domiciliaria sólo se ha concedido a Murillo Karam por uno de los dos procesos penales que enfrenta, razón por la que deberá permanecer en la torre médica hasta que modifiquen su situación jurídica en el otro proceso o concluya una sentencia.
¿Cuál es el otro proceso de Murillo Karam?
El medio mexicano detalló que Murillo Karam obtuvo la prisión domiciliaria por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia e, incluso, modificaron la medida cautelar al condicionar este dictamen a un brazalete electrónico que debe portar el imputado.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó en junio que el exfuncionario fuera sentenciado a 82 años de prisión por estos delitos. Sin embargo, en abril de 2023, el conocido autor de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa fue vinculado nuevamente a proceso.
Las segundas acusaciones se hicieron también por tortura y desaparición forzada, aunque esta vez apuntaron más bien en agravio de un sólo hombre: Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, quien fue identificado como presunto miembro de Guerreros Unidos. De acuerdo con las acusaciones, Murillo Karam habría permitido la tortura de “El Cepillo” en cuatro horas y media que se desconoció su paradero tras ser capturado.
Pese a haber obtenido la prisión domiciliaria, Murillo Karam tendrá que seguir en prisión hasta que decidan si puede tener esta misma medida en su segundo proceso.