Jesús Murillo Karam, extitular de la otrora Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo prisión domiciliaria, de acuerdo con información de Reforma. Sin embargo, todavía no podrá ir a su casa.
Lo anterior responde -explica el medio nacional- a que un juez le concedió la prisión domiciliaria con brazalete electrónico por motivos de salud.
Y es que el juez de control José Rivas González, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, estimó que su avanzada edad y sus problemas de salud ya no acreditan el riesgo de fuga, indica el diario. Además, dicha medida corresponde al primer proceso penal que le iniciaron por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el Caso Ayotzinapa.
Así pues, dicha modificación viene con medidas cautelares como la colocación del brazalete electrónico y la restricción de acercarse a aeropuertos.
¿Por qué Murillo Karam seguirá en la cárcel?
El exprocurador todavía no puede ir a su casa ya que enfrenta un segundo proceso abierto por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, mismo en el que está sujeto a la prisión preventiva justificada.
En ese sentido, detalla el periodista Abel Barajas, Murillo Karam continuará internado en la Torre Médica del Penal de Tepepan, donde fue ingresado desde el pasado 30 de junio por motivos de salud.
"El traslado a su domicilio sólo será posible cuando consiga un fallo judicial similar, pero en el segundo proceso que tiene en curso", indica Reforma.
El exprocurador Murillo Karam fue detenido el pasado 19 de agosto del 2022 en su domicilio ubicado en las Lomas de Chapultepec.