Nacional

NACIONAL

Murillo Karam: 4T acusa 'madruguete' en cambio a prisión domiciliaria

El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, tiene un par de procesos en su contra.

Murillo Karam: 4T acusa 'madruguete' en cambio a prisión domiciliariaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ) del caso Ayotzinapa condenó el cambio en la medida cautelar a Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), en uno de los dos procesos que hay en su contra y hasta lo calificaron como 'madruguete' porque la resolución del juez se dio en un día inhábil.

A través de un comunicado, la CoVAJ afirma que el cambio de medida cautelar en contra de Murillo Karam fue un "sabadazo" y "viola el curso regular de la justicia", además de que lo consideraron como un distractor en Día de Muertos. Afirmó que la audiencia se fijó en un plazo de tres horas, "una rapidez inusitada", aseguró.

Esta condenable situación manda un mensaje que podría avanzar hacia la impunidad", acusó la CoVAJ.

El órgano creado por el gobierno de la Cuarta Transformación también señaló al juez Edmundo Manuel Perusia por hacer presuntos comentarios "ideológicos-políticos", mismos que "exceden la argumentación jurídica y comprometen la imparcialidad". De igual modo lo acusan de no prestar atención al riesgo de análisis procesal presentado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

De acuerdo con la Cenapi, el riesgo de evasión en la causa de Murillo Karam es alto y las condiciones no han cambiado desde que se impuso la medida cautelar de prisión preventiva al exprocurador, quien es considerado como uno de los artífices de la llamada 'verdad histórica' en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

La CoVAJ considera que la situación médica del exprocurador es estable y que continuará recibiendo la atención médica requerida en caso de ser necesario. La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (Ueilca), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), hará una impugnación.

Este jueves, el juez José Rivas González modificó la medida cautelar a arresto domiciliario en sólo una de las dos causas que tiene Murillo Karam; sin embargo, el exfuncionario seguirá en un centro de reclusión, ya que en la otra causa sigue bajo la medida de prisión preventiva. Ambas están ligadas con el caso de los 43 de Ayotzinapa.

Murillo Karam es acusado por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso de los 43 de Ayotzinapa, ya que durante su gestión al frente de la PGR se formuló la 'verdad histórica', donde se dijo que los normalistas fueron secuestrados y asesinados por el grupo delictivo Guerreros Unidos.

En agosto de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Jesús Murillo Karam; en un inicio estuvo preso en el Reclusorio Norte, aunque por su condición médica ha estado en la torre médica de Tepepan.