Senadoras y senadores del Partido Verde Ecologista de México, presentaron una iniciativa de Ley que busca "eliminar de la regulación mexicana, la figura del arraigo".
"Para ello, deberemos derogar el párrafo 8 del Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", detallaron
Quienes integran la bancada Verde en el Senado de la República, afirmaron que "las razones que sustentan la aplicación del arraigo en nuestro país no justifican su existencia".
Te podría interesar
Consideran que dicha figura "atenta contra la libertad de las personas y los derechos humanos fundamentales reconocidos tanto en la Constitución, como en diversos tratados internacionales".
La legisladora ecologista potosina, María Graciela Gaitán Díaz, es la senadora promovente, y explica que "el arraigo en nuestro país, subsiste en el sistema constitucional y penal y es utilizado como medida cautelar".
"Implica la detención de personas sin que haya una orden de aprehensión o de prisión preventiva. No respeta la presunción de inocencia, libertad personal, libre tránsito, y mucho menos el hecho de que exista un juicio previo donde se siga a la persona consignada un procedimiento adecuado", detalló
El "Arraigo" a nivel internacional
La senadora recordó que "México ha recibido recomendaciones por parte de organismos ligados con el cumplimiento de los derechos humanos, en los cuales es constante la solicitud de eliminar el arraigo de las legislaciones federal y estatales”.
Recalcó que, incluso, “la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya señaló al Estado mexicano para que adecue el ordenamiento fundamental (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), para eliminar dicha figura".
Gaitán Díaz insistió además en que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas del año 2010, sugirió “adoptar las medidas para eliminar la detención”.