El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, está encarcelado en Estados Unidos por nexos con el crimen organizado, pero hubo un exfuncionario que fue torturado y detenido por reportar a este jefe policiaco desde 2008.
Se trata de Javier Herrera Valles, excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, quien envió una carta al expresidente Felipe Calderón donde advertía las presuntas relaciones de García Luna con el crimen organizado, según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
Un mes más tarde de la carta, el exfuncionario fue destituido de su cargo y posteriormente golpeado mientras se dirigía a una entrevista con la periodista Denise Maerker.
“Esto es por meterse con el ingeniero García Luna”, le dijeron agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) al detenerlo y torturarlo.
¿Qué pasó con Herrera Valles?
Por cuatro años Herrera Valles estuvo en prisión acusado de “ser colaborador de distintos cárteles de la delincuencia organizada”. Fue hasta el 2012 que consiguió una sentencia absolutoria a los cargos que se le imputaron, aunque todavía pasaron varios años para que Genaro García Luna fuera llevado ante un juez.
El CMDPDH denunció que el exfuncionario no ha podido acceder a “una reparación integral por las violaciones a sus Derechos Humanos”. Esto pese a que desde 2021 inició el proceso en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) recibiendo de la dependencia “un plan completamente desproporcionado” a sus demandas.
Además, señaló que las averiguaciones hechas por el propio Herrera Valle no han sido judicializadas hasta la fecha y se mantienen vigentes juicios de amparo e impugnaciones sobre este caso.