Nacional

NACIONAL

Samuel García pide que el Congreso 'respete el voto de los neoleoneses'

El gobernador pidió que se elija como gobernador interino a un miembro de Movimiento Ciudadano para continuar con el programa de gobierno actual.

Samuel García pide que se respete voto de ciudadanos en elección de gobernador interino Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Nuevo León con licencia, Samuel García Sepúlveda, pidió al Congreso local respetar la voluntad del pueblo neolonés y que se elija como mandatario interino a un miembro de Movimiento Ciudadano (MC).

Lo anterior con la finalidad de que el funcionario electo como gobernador interino de Nuevo León continúe con el programa de gobierno actual, así como con las actividades y proyectos pendientes.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, García Sepúlveda insistió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió que “los nombramientos de gobernador o gobernadora, con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho, corresponden a la materia electoral”.

“Por tanto, ante la falta temporal de la persona que fue electa para encabezar el Poder Ejecutivo, la suplencia que se realice debe procurar el respeto a esa voluntad popular de manera que la continuidad del programa de gobierno electo se privilegie”, se menciona en la sentencia.

Por ello, el aspirante a la candidatura de MC a la Presidencia de la República recalcó que el Congreso de Nuevo León deberá respetar la decisión del pueblo y designar a una persona que dé continuidad al plan de gobierno que él encabeza.

“El Congreso tiene que respetar esta jurisprudencia, estos votos, esta sentencia y poner de interino a alguien que represente esta plataforma, este plan de gobierno y de continuidad. En este caso yo propuse a Javier Navarro Velasco que es el secretario de gobierno”.

Cabe señalar que la postura de Samuel García fue respaldada por el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro, quien resaltó que la resolución del TEPJF detalla que se deben respetar los votos de los ciudadanos a la hora de elegir al mandatario interino.

“Existen los votos razonados y los votos concurrentes de los señores magistrados (…) donde dice que deben de utilizar los congresos, al momento de resolver el caso de gobernador interino, deben razonar los derechos democráticos de los ciudadanos que llevaron al triunfo a ese gobernador constitucional porque esos votantes quisieron expresar su voto a favor de una dupla que es el partido con el gobernador”, señaló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula

Por lo anterior, Navarro resaltó que será él quien desempeñe dicho cargo encomendado por Samuel García durante el tiempo que solicitó de licencia para buscar la Presidencia en las elecciones del 2024.

“A partir de este lunes conforme a la Constitución me quedo yo encargado de la oficina del gobernador, son ausencias menores a 30 días, y por lo tanto, automáticamente si el gobernador no decide a alguien de su gabinete, el secretario general de Gobierno entra en funciones”, dijo.

¿Qué dice el Tribunal?

Cabe señalar que el pasado 15 de noviembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la designación de José Arturo Salinas Garza como gobernador interino de Nuevo León, al considerar que es inelegible.

“La Sala Superior revocó el nombramiento del magistrado con licencia como gobernador interino, al determinar que existe una prohibición expresa, prevista en la Constitución local, consistente en que las magistraturas del Poder Judicial local y las personas servidoras públicas del estado están impedidas para ocupar cualquier cargo en el gobierno, lo cual es consistente con el artículo 116 de la Constitución federal, que prevé el sistema de separación de poderes a través del cual se garantizan los principios de independencia, autonomía, certeza e imparcialidad, que son necesarios para el desarrollo de las funciones de gobierno”, señaló.

Dicha resolución fue avalada por unanimidad de votos por los magistrados, por lo que también ordenó al Congreso de Nuevo León hacer un nuevo nombramiento para sustituir a Samuel García, quien pidió licencia al cargo por seis meses para participar en las elecciones presidenciales del 2024.

Por ello, recalcó que únicamente el Congreso local es quien tiene la facultad para hacer el nombramiento de la persona que ejercerá la gubernatura de forma interina.