En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Javier Laynez Potisek ordenó suspender el nombramiento de Javier Navarro como gobernador interino de Nuevo León, quien era secretario de Gobernación en la administración de Samuel García... pero también suspendió la designación del magistrado Arturo Salinas, por lo que la entidad norteña no cuenta con mandatario.
El fallo de Laynez Potisek se da tras la presentación de dos controversias constitucionales ante la Suprema Corte. La primera fue presentada por el poder Ejecutivo de Nuevo León, representado por el gobernador con licencia, Samuel García, quien se opuso a la designación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas, e incluso lo consideró como una jugada del 'PRIAN'.
La segunda controversia constitucional fue hecha por el Congreso de Nuevo León, quien reclamó la invalidez del acuerdo para que Javier Navarro quedara como encargado de despacho, luego de que Samuel García solicitó licencia para contender en el proceso interno de Movimiento Ciudadano (MC) y buscar una precandidatura presidencial.
Ambas controversias constitucionales fueron admitidas, con la finalidad de no quebrantar el principio de separación de poderes que se encuentra contenido en los artículos 49 y 116 del Constitución. Sin embargo, la resolución no quita facultades al Congreso local para que sea el encargado de designar al gobernador interino.
Quedan a salvo las facultades del poder legislativo local para designar al gobernador interino de dicha entidad", anunció la Suprema Corte.
Por ahora, el gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, no ha emitido una postura respecto al fallo emitido por el máximo tribunal de justicia. Arturo Salinas, quien fue designado como mandatario interino por el Congreso local, tampoco se ha posicionado en torno a la resolución de Laynez Potisek.
Desde el 25 de octubre, el Congreso de Nuevo León aprobó la licencia de Samuel García, a la par de que designó a Arturo Salinas como nuevo mandatario, hecho que fue considerado como ilegal por parte del abanderado de Movimiento Ciudadano. Javier Navarro ha dicho que el presidente del Tribunal de Justicia es inelegible, ya que no ha solicitado de manera formal separarse de dicho cargo.
Tras un juicio promovido por el mismo Samuel García ante el Tribunal Electoral de Nuevo León, Javier Navarro quedó facultado para ser la persona que asuma en el cargo de manera interina desde el próximo 2 de diciembre. A esto le siguió la respuesta del Congreso, que interpuso la acción de inconstitucionalidad que hoy fue resuelta a su favor.
A la Suprema Corte todavía le falta resolver una acción de inconstitucioalidad que fue presentada por legisladores locales de Movimiento Ciudadano (MC), quienes con el respaldo de Morena y el Partido Verde, afirman que la designación de Arturo Salinas es ilegal, pues afirman que es un "perfil diferente" al que eligió la ciudadanía en Nuevo León.