La politóloga Denise Dresser ejerció violencia política de género contra la diputada morenista Andrea Chávez, por lo que tendrá que pagar una multa, ser inscrita en el padrón de violentadores y tomar un curso en la materia, confirmó la Sala Especializada del Tribunal Electoral.
La magistrada ponente, Mónica Lozano, señaló que las expresiones de la politóloga en una mesa de discusión de un programa, al igual que unas publicaciones en X (antes Twitter), constituían violencia política, sin embargo, solo procedió la correspondiente a lo difundido en la transmisión.
"El patriarcado no se trata de hombres o de mujeres, es un sistema el que nos aplasta y el que nos conduce y el que traemos todas, todos, todes como una nube, nos persigue. Las mujeres también podemos reproducir la violencia. También podemos el que nos aplasta y el que nos conduce y el que traemos todas, todos, todes como una nube, nos persigue, lo tenemos introyectado", indicó.
Además de la multa por 20 mil 748 pesos, Dresser tendrá que ofrecer una disculpa pública y hacer medidas de reparación del daño.
Te podría interesar
"Este tema sucedió en un programa que se transmitió y desde un micrófono de mucho poder, a mí me parece que el periodismo y en realidad algunas personas que son líderes de opinión, como es la periodista que tiene que ver con esta sentencia, pues tiene un poder al hablar y repercute en la vida política de las mujeres o en lo que hable desde ese micrófono y sin lugar a dudas, la sociedad y la democracia", se agregó.
Ante esto, la diputada Andrea Chávez celebró la resolución del Tribunal y aseguró que, "aunque le duela a Denise Dresser", las mujeres jóvenes no necesitan ser novias de nadie para hacer política.
"Y sí, aunque le duela a Denise Dresser, las mujeres jóvenes no necesitamos ser novias ni amantes de nadie para hacer política con honor y dignidad", escribió en X.
¿Qué le dijo Denise Dresser a Andrea Chávez?
A través de un programa de Latinus -emitido en agosto de este año- la periodista Denise Dresser realizó comentarios sobre la diputada morenista Andrea Chávez, los cuales reforzaron estereotipos y roles de género.
Fue en la “Mesa de Análisis con Loret” cuando Dresser señaló a Chávez como la “novia” de un aspirante presidencial.
Ante esto, Andrea Chávez acusó a Denise y aseguró que sus comentarios fueron misóginos y llenos de odio.
“Tengo la misma edad que Julia, la hija de Denise Dresser, quién ayer me acusó en televisión de ser la ‘novia’ de un aspirante presidencial. La misoginia y el odio envolvieron tanto a la Señora Dresser, que ni siquiera pensó en su propia hija cuando estaba violentado a una joven. Espero que recapacite”, escribió Andrea Chávez en su cuenta de X.
Ante esto, el INE detalló que la expresión realizada por Dresser Guerra “configura parte de las expresiones sutiles que refuerzan estereotipos y roles de género, transgrediendo el libre ejercicio de un derecho político-electoral, en su vertiente de participación política”.