El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que está elaborando el Plan de Verificación, Inspección Fitosanitaria y Trazabilidad para la producción de limón.
Este plan, explicó, incluye la certificación de los empaques y tiene como objetivo proteger la cadena productiva de posibles robos o intervenciones de la delincuencia organizada.
Buscan certificar a productores
Ramírez Bedolla señaló que en Michoacán existen 26 municipios productores de limón y 105 viveros donde se cultiva la planta, pero solo tres de ellos cuentan con certificación: el que opera el gobierno estatal y dos de propiedad privada.
Además, destacó que la producción anual de limón en la entidad alcanza las 856 mil toneladas, consolidándose como una de las principales actividades económicas que genera empleo y desarrollo para miles de familias.
Te podría interesar
Avances en los mecanismos de regulación
Durante una reunión de seguimiento al Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola Nacional, el gobernador informó sobre los avances en el mecanismo para regular y controlar el corte y empaque del limón en las regiones citrícolas.
También expresó la intención de integrar el Consejo Regulador del Limón, compuesto por nueve representantes de productores, para que colaboren en el control fitosanitario, programas de investigación y planificación de cortes, así como en las juntas locales de verificación.
Alfredo Ramírez Bedolla resaltó la importancia de implementar un sistema digital de certificación para garantizar la calidad y seguridad de la fruta que llega al consumidor final.