Nacional

HURACÁN OTIS

Estudiantes de Guerrero, en riesgo: Suspensión de clases los expone a rezago educativo

El IMCO señaló que la suspensión de clases de forma indefinida tras el paso del huracán "Otis" tendrá un impacto negativo en la formación y aprendizaje de los estudiantes.

Los estudiantes de Guerrer están expuestos a un incremento del rezago educativo por la suspensión de clases.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El huracán "Otis" devastó Acapulco y Coyuca de Benítez, de acuerdo con el gobierno federal. Hasta ahora no hay un reporte oficial que permita conocer qué tipo de afectaciones hubo en otros municipios de Guerrero.

Por los daños que hubo en las escuelas se suspendieron las clases en Guerrero sin fecha para el regreso a las aulas, lo que expone a los estudiantes al rezago educativo en la entidad, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez, detalló la semana pasada en entrevista con Denise Maerker para "Atando Cabos" que 341 planteles resultaron afectados por el huracán, de los cuales 20 tienen daños importantes en su estructura, por lo que demorarán más tiempo en repararlos.

Además, el funcionario dijo que se iban a enfocar en la reparación de las escuelas y consideró que difícilmente podrían regresar a clases en las próximas dos semanas.

En este sentido, el IMCO advirtió que las escuelas censadas hasta ahora corresponden únicamente a las que se ubican en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, pero no hay información de los planteles del resto de los municipios que inicialmente fueron declarados en emergencia por el gobierno federal.

La Coordinación de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia en 47 municipios tras el paso del huracán "Otis" el 2 de noviembre; sin embargo, el gobierno federal aclaró cuatro días después que hubo un error, debido a que los municipios más afectados fueron los de Guerrero y Coyuca de Benítez.

El IMCO señaló que si se toma en cuenta a los municipios que fueron declarados en emergencia en un principio la suspensión de clases afecta a 625 mil estudiantes, 38 mil docentes y 7 mil 498 escuelas de educación básica. 

No hay estrategia para prevenir una crisis educativa en Guerrero

Además, el IMCO indicó que las autoridades estatales y federales no han elaborado una estrategia para prevenir una crisis educativa en Guerrero tras el paso "Otis". También es necesario que prioricen la recuperación de los servicios educativos.

Muestra de esto es que el Plan General de Reconstrucción de Guerrero no tiene un rubro específico para el ámbito educativo y tampoco se ha trazado una ruta de emergencia para la reconstrucción prioritaria de escuelas.

Lo que podría agravar las condiciones que preceden al huracán "Otis" en materia educativa y que fueron provocadas por los sismos de 2017, así como por la pandemia de COVID-19.

El 10% de infancias y adolescencias de Guerrero no asisten a la escuela

Guerrero es la entidad con la escolaridad promedio más baja, con 7.6 años de educación. Esto quiere decir que los estudiantes llegan hasta primero de secundaria y el promedio a nivel nacional es de 9.7 años, es decir que llegan hasta el primer grado de bachillerato, según el IMCO.

Otros indicadores preocupantes son que el 10 por ciento de las infancias y adolescencias de 3 a 14 años de Guerrero no asisten a la escuela, y 12 de cada 100 mil habitantes mayores de 15 años no tienen ningún grado de escolaridad. Mientras que 16 de cada 100 mil concluyen la educación superior.

El Banco Mundial advierte que un estudiante promedio que deja de asistir a clases por periodos prolongados de tiempo podría perder 8 por ciento de su ingreso anual en su futuro, lo que es equivalente a un mes de salario al año por el resto de su vida.

En este contexto, el IMCO advirtió que el cierre prolongado de las escuelas en Guerrero a causa del huracán no sólo tendrá un impacto negativo en la formación y aprendizaje de los estudiantes, sino que podría afectar a quienes ya enfrentan desafíos socioeconómicos.