El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió el alza en las tarifas de las carreteras de México en pleno megapuente; sin embargo, descartó que dicha medida aplique para la autopista de Acapulco, Guerrero, ciudad afectada por el paso del huracán 'Otis'.
"No estoy enterado, no pueden ser más que ajustes a la inflación. Allá (en Acapulco) no se cobra, ni se va a cobrar. (...) el incremento es de 3 por ciento, es menos que la inflación", reviró el mandatario federal.
Lo anterior responde a que Caminos Federales y Puentes (Capufe) anunció el aumento en las tarifas de las autopistas operadas por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). El ajuste se da previo al megapuente que será entre el 17 y 20 de noviembre.
¿En qué autopistas subirá el precio del peaje?
El Fonadin administra varias carreteras que son de vital importancia para el tránsito de personas y mercancías, entre las que se encuentran:
Te podría interesar
- México-Querétaro
- México-Puebla
- México-Acapulco (tanto en el tramo México-Cuernavaca como Cuernavaca-Acapulco)
- México-Tuxpan, entre otras.
No obstante, el jefe del Ejecutivo mexicano energéticamente descartó que el incremento del 3 por ciento se aplique para la autopista de Acapulco dado que dicha localidad se vio severamente afectada por el huracán 'Otis'.
Capufe explicó que el aumento en la tarifa permitirá que los recursos recaudados por concepto de peaje se usen para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación de los tramos, lo cual aseguró también beneficia a la población.