El fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, dio a conocer que la dependencia está abierta a que organismos internacionales revisen el caso del asesinato del magistrade Ociel Baena, cuyo cuerpo fue encontrado junto al de su pareja el pasado 13 de noviembre en su domicilio del estado.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el funcionario dijo haber escuchado del propio magistrade sobre las amenazas constantes que recibía por su activismo. Sin embargo, sostuvo la hipótesis de que la pareja de Baena, Dorian Daniel, fue quien asesinó a Baena con una navaja.
“A los cuerpos ya se les practicó la necropsia en la Fiscalía de Aguascalientes y tenemos todo lo necesario para que otra autoridad de índole nacional e internacional haga lo conducente con esta investigación”, señaló.
Por otro lado, aseguró que la investigación se realiza bajo parámetros de ciencia forense que permiten sustentar la hipótesis revelada por la propia Fiscalía.
Te podría interesar
Estamos expuestos a errores: fiscal de Aguascalientes
Figueroa Ortega reconoció que la comunidad LGBTQ+ y la familia de Baena no aceptan la hipótesis oficial que presentan las autoridades. Sin embargo, consideró que existen elementos para sostener la versión de que su pareja asesinó al magistrade.
“La actividad que tenía el magistrade era muy importante principalmente en la comunidad”, dijo. “Yo puedo entender esta postura. Yo como fiscal del estado puedo decir que esta es una investigación que está abierta en el sentido que somos humanos los peritos, somos humanos los ministerios públicos, somos humanos los policías de investigación”
Señaló que la Fiscalía está expuesta al error, pese a que, por ahora, tanto las heridas en los cuerpos como la escena del crimen derivan en el tipo de muerte que ellos mismos han compartido a la opinión pública.
“No hubo ninguna persona fuera de ellos dos y la mecánica y los detalles los estamos dando con la precisión debida”, aseguró.
Pese a ésta versión, el pasado 13 de noviembre, miembros de la comunidad LGBTQ+ se manifestaron en varias partes del país para exigir el esclarecimiento de la muerte de Ociel Barena, el magistrade que recibió el primer pasaporte no binarie en México.