Le magistrade Jesús Ociel Baena fue asesinado el pasado 13 de noviembre en el estado de Aguascalientes. Las autoridades dieron como versión inicial que su pareja, Dorian Daniel, lo asesinó para luego suicidarse. Sin embargo, al darse a conocer la muerte, miles de personas de la comunidad LGBTQ+ tomaron las calles al grito de “Crimen pasional, mentira nacional”.
Mientras continúan las investigaciones, en México la discriminación hacia las personas de la diversidad sexual es latente y los crímenes de odio “difícilmente son registrados y, por lo tanto, investigados y sancionados”, advirtió el Informe del Observatorio Nacional de Crimenes de Odio Contra Personas LGBT en México 2020
De acuerdo con los datos que pudieron recabar, en el país sólo se han registrado 209 crímenes de esta naturaleza de 2014 a la fecha. Esto, pese a que desde 2018 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó a México un adecuado registro de estos asesinatos.
Estas cifras implican un promedio de 29.8 crímenes de odio anuales en el país, siendo el 2019 el año con más asesinatos de este tipo registrados por el Observatorio con 75 casos.
Te podría interesar
A nivel nacional, el 37.3 por ciento de las personas en la diversidad sexual y de género en México refirieron haber sufrido algún tipo de discriminación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los crímenes de odio en México
En México, Veracruz corona la lista de las entidades donde más crímenes de odio se han registrado. En total se contabilizaron 49 casos entre 2014 y 2020, mientras en Chihuahua hubo 37, en Michoacán 28, en Guerrero 22 y en Puebla 18, por mencionar sólo los estados con cifras más altas.
La mayor parte de estos delitos se cometen en contra de mujeres trans, quienes fueron víctimas en 44.5 por ciento de los casos, los hombres siguen con 40.7 por ciento y de personas sin información hubo 7.7 por ciento de registros.Hasta ahora, el Observatorio no cuenta con un conteo de identidad para personas no binarie como le magistrade, mientras el 53.6 por ciento de los crímenes de odio se cometen en contra de personas homosexuales y un 8.1 por ciento contra lesbianas.
En México, las autoridades señalaron que le magistrade y su pareja fallecieron por heridas de un arma blanca, la segunda causa de muerte en los crímenes de odio, justo cinco casos más abajo de los impactos de bala, mientras la golpiza, la asfixia y la tortura también se colocan en el listado.
Reina impunidad en crímenes de odio
Del total de homicidios en el país, en el 58 por ciento de los casos se desconoce a quien cometió el asesinato o si la víctima tenía relación con su agresor. Por otro lado, de los 209 casos en el país “solo se cuenta con la información del 48 por ciento de los casos sobre si se interpuso una denuncia formal. De esos, sabemos que en 67 ocasiones sí se interpuso, en 30 no y en 4 está en proceso”, señala el reporte
De ellos sólo 4 de cada 10 tienen alguna persona detenida, lo que implica que los otros seis casos no hay resguardo de alguna acusado por el crimen.
Hasta ahora, la versión de la Fiscalía General del Estado Aguascaliente sostiene que la pareja de Ociel Barena lo apuñaló en repetidas ocasiones para luego quitarse la vida. Sin embargo, las investigaciones continúan, mientras miles de personas exigen terminar los discursos de odio en un México donde matan y discriminan a la población LGBTQ+.