Nacional

JUSTICIA

Caso magistrade Baena evidencia violencia a LGBTI+ en redes: Genaro Lozano

El periodista y politólogo Genaro Lozano reconoció al magistrade Jesús Ociel Baena como un ‘eco’ de las personas no binarias dentro de la opinión pública.

Según la FGE de Aguascalientes, le magistrade Baena fue asesinade por su pareja. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El periodista y politólogo Genaro Lozano comentó que las reacciones que se han presentado desde redes sociales en torno al caso de le magistrade Jesús Ociel Baena evidencian la violencia que padecen integrantes de la comunidad LGBTI+ en su día a día.

En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, el periodista cuestionó el actuar de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, quien sostiene que le magistrade fue asesinade por su pareja Dorian al interior de su domicilio.

“Cada vez que alguien postea algo u opina algo, la reacciones son muy violentas en donde afirman que fue un crimen pasional, dicen ‘se mataron entre ellos porque se lo merecían’. Tienen esta idea de que las relaciones del mismo sexo son violentas, entonces surgen comentarios donde dicen que ‘se lo buscaron por andar de jot*s’”, comentó.

Asimismo, recordó a le magistrade como un referente entre las personas que se identifican como no binarias. 

“Ociel había puesto en la opinión pública la identidad no binaria, representaba una dignidad y este eco que las personas no binarias no habían tenido en el país", externó.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, Ociel Baena fue asesinade por su pareja tras una discusión en su recamara.

"Nuestra mecánica es que comienza una diferencia, una discusión en la cama, desciende [le magistrade herido] con 19 heridas que llevaba porque la 20, que no es que se pueda contar en orden cronológico, pero una es la mortal. Fue provocada cerca de la yugular en su cuello", detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana.

Tras darse a conocer la muerte de le magistrade Ociel Baena, miles de personas de la comunidad LGBTI+ protagonizaron una movilización en la Ciudad de México en donde exigieron justicia y claridad en torno a las investigaciones.

Por su parte, Cinthya Baena, hermana de le magistrade Ociel, rechazó la información de la FGE de Aguascalientes y afirmó que su familiar había recibido amenazas por medio de redes sociales días antes que se dieran a conocer su asesinato: “Son puras mentiras, ellos eran unas personas muy tranquilas, muy pacíficas, se querían mucho, en ellos no existía maldad”, aseveró.