Tras el anuncio de que Marcelo Ebrard se queda en Morena y que busca entenderse con Claudia Sheinbaum, la próxima candidata presidencial de Morena celebró la decisión del excanciller que ayuda en "la construcción de la unidad".
"Me da gusto que Marcelo Ebrard y su equipo hayan decidió quedarse en Morena. En la construcción de la unidad siempre hay que poner por encima de todo los principios, las causas y los anhelos del pueblo de México. En nuestro movimiento necesitamos de todas y todos los que quieren seguir construyendo un México justo, libre y democrático", manifestó Sheinbaum en sus redes sociales.
La exjefa de Gobierno y actual coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación (4T) reveló el fin de semana pasado que había mantenido contacto con Ebrard mediante otras personas.
Por su parte, él dijo que ya había dialogado con la próxima candidata presidencial sin mediación de Mario Delgado, líder nacional de Morena, ni del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
"Hubo prácticas que no debemos permitir en Morena, dijimos qué estaba mal y hoy se reconoce y, por primera vez en la historia de Morena, se van a sancionar (...) Yo entiendo esto como un paso decisivo en un entendimiento con Claudia, ¿qué estábamos esperando con esta respuesta? Pues cuál es su idea política, ¿cómo va a ser el futuro? Si nosotros somos la segunda fuerza dentro de Morena, de acuerdo con las cifras oficiales, debemos ser tratados como tales", manifestó Ebrard en un mensaje.
¿Por qué Ebrard no se registró como precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano?
Durante las últimas semanas se especuló que el futuro político del exsecretario de Relaciones Exteriores, quien también compitió a la candidatura presidencial de Morena, se encontraba en el partido Movimiento Ciudadano (MC).
Pero el día de ayer Marcelo Ebrard no acudió a registrarse para aspirar por la candidatura presidencial de MC, como si lo hicieron la senadora Indira Kempis o el todavía gobernador de Nuevo León, Samuel García, así como otras 6 personas más.
"Si yo hubiera querido registrarme en Movimiento Ciudadano lo podría haber hecho, pero no estuvo en mi pensamiento hacerlo hasta no estar claro o tomar una decisión hasta no tener claro lo que el movimiento iba a hacer, habría sido muy en el aire", justificó Ebrard.
Dante Delgado, líder nacional de MC, dijo que le hubiera gustado que el excanciller hubiera participado en el proceso de la precandidatura porque es un político con mucha experiencia.