Tras haber decidio permanecer en Morena, Marcelo Ebrard delineó una serie de planteamientos que hizo a Claudia Sheibaum para que Morena reconozca su rol como la cabeza de una fuerza política al interior del instituto así como para eliminar cualquier posibilidad de que sea un partido de Estado.
El excanciller detalló que fueron parte de los entendimientos políticos con la coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, integrar a el Camino de México en la estructura directiva de Morena y que se detenga cualquier intento de excluirlos del proceso electoral del siguiente año.
Como parte de los entendimientos que habrían suscrito Sheinbaum y Ebrard están:
- Incluir en las elecciones del próximo a los simpatizantes de El Camino de México.
- Tener posiciones dentro de diversas comisiones y órganos de gobierno de Morena: comisión de elecciones y encuestas.
- Integrar el Comité Ejecutivo Nacional y la dirigencia nacional.
"Veo una línea política basada en las diferencias, se compite, se puede hablar, decir lo que se piensa, se puede luchar por ello y formar parte de una coalicioón de fuerzas, no de una uniformidad sometida y eso lo celebro porque es el bien de México que nuestro partido que no se convierta en un partido de Wstado y que las practicas que vienen del pasado se vayan para siempre de Morena", sostuvo el exaspirante presidencial.
Consuma intentona de rompimiento
Una de las razones por las que Ebrard estuvo a punto de romper con Morena, es que antes y durante la realización de la encuesta que definió a Claudia Sheinbaum como precandidata, hubo diversas denuncias sobre irregularidades que habrían determinado que fuera la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México la ganadora del proceso interno.
Entre las anomalías se acusó una "operación" por parte de integrantes de la Secretaría del Bienestar para incidir en los resultados de la encuesta interna, además de inconsistencias en folios, urnas y los paquetes el día del sondeo.
Por ello, en el recurso -presentado ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido guinda- el exfuncionario de la 4T demandó la nulidad de la encuesta interna y su reposición.
En ese sentido, agradeció que sea Sheinbaum la que dé el primer paso para reconocer que su movimiento político "El Camino de México" es la segunda fuerza al interior de Morena.
"Reconozco que ha sido receptiva (Claudia Sheinbaum) sobre el futuro del partido, el peso relativo que tiene el de la voz, que no se persiga a quien piensa diferente y que para que aquellos que me pedían silencio, que Morena reconozca practicas indebidas, es un avance", apuntó.