Nacional

ESPIONAJE

Monreal, otra víctima de espionaje: El morenista fue vigilado después de su distanciamiento con AMLO

Ricardo Monreal fue víctima de espionaje en 2021, después de las elecciones en las que Morena fue derrotado en la CDMX por la oposición. Lo que marcó su distanciamiento con AMLO.

Ricardo Monreal fue vigilado por la Fiscalía de Colima en 2021.Créditos: Cuartoscuro y Freepik.
Escrito en NACIONAL el

Ricardo Monreal fue víctima de espionaje en 2021 por la Fiscalía General del Estado de Colima, de acuerdo con una investigación de Reforma, y se agrega a la lista de morenistas vigilados; pues The New York Times reveló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a Telcel la intervención telefónica de Horacio Duarte e Higinio Martínez, integrantes del gabinete de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.

La periodista Peniley Ramírez reveló que en julio de 2021, cuando Monreal era presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Fiscalía de Colima envió un oficio a Telcel en el que solicitó sus datos y los de otras nueve personas.

Esto ocurrió algunas semanas después de que Morena triunfó y ganó la gubernatura de la entidad con Índira Vizcaíno, lo que significó el fin de una era del PRI en Colima; pues el tricolor había permanecido en el poder desde 1931. Los comicios de 2021 también marcaron un distanciamiento entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Monreal por la derrota en CDMX.

El documento enviado a Telcel está clasificado como "urgente y confidencial". A través de este se pidió el nombre de quien era titular de esa línea telefónica, los registros de voz, datos, características técnicas de los teléfonos y registro de todos los sitios donde captaron señal de las redes de la compañía telefónica. Fue firmado por José Luis Beltrán, agente del ministerio público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

Al respecto, Monreal lamentó que el espionaje continúe y dijo a Reforma que son prácticas indebidas de "regímenes dictatoriales" que no se justifican en ninguno de los dos casos.

Monreal fue espiado tras las elecciones de 2021 y durante el alejamiento de AMLO

Monreal fue víctima de espionaje en 2021, después de las elecciones de ese año. Las cuales marcaron un distanciamiento entre el presidente López Obrador y el morenista, debido a que fue responsabilizado de la derrota que Morena tuvo en la Ciudad de México.

El partido de la 4T sólo se quedó con 7 alcaldías, mientras que la oposición ganó en 9. Lo que provocó que Morena perdiera poder en la capital.

Monreal reconoció que fue señalado como "chivo expiatorio" por mantener un diálogo con la oposición, pero en repetidas ocasiones señaló que él no era el responsable de la derrota porque no se desempeñana como dirigente del partido.

El distanciamiento entre Monreal y AMLO se hizo evidente poco después de las elecciones, cuando en una de sus conferencias matutinas desde Villahermosa, Tabasco, "destapó" a las "corcholatas" de Morena para la Presidencia de la República e indicó que algunos de los interesados en contender por el cargo eran la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el excanciller Marcelo Ebrard y el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López.

El jefe del Ejecutivo no incluyó a Ricardo Monreal pese a que él ya había manifestado que tenía interés en buscar la candidatura.

Monreal consideró que el distanciamiento de 2021 se reflejó en el proceso interno

Pese al distanciamiento que existía entre Ricardo Monreal y López Obrador, el exsenador sí se inscribió en el proceso interno de Morena para definir la candidatura de la Presidencia de la República. Sin embargo, sólo obtuvo el 6.5 de preferencia y quedó en quinto lugar por encima de Manuel Velasco, exaspirante del Partido Verde.

Luego de que Monreal no fue seleccionado para la candidatura de la Presidencia de la República aseguró que buscaría la candidatura para la Jefatura de la CDMX. No obstante, se bajó de la contienda electoral una semana después porque consideró que se repetiría un fenómeno similar al de la Presidencia y aseguró que sería un segundo suicidio.

"La gente por qué tendría que votar por mí si me sentían alejado del presidente de la República y yo tuve dos años quizá discursivamente alejado de él por mi posición personal, por mi independencia, por mi criterio sobre la Constitución y la defensa férrea de la Constitución me alejó del presidente, y porque no acepté en su momento ser el responsable de la debacle electoral del 21. Eso me alejó del presidente, lo digo con toda responsabilidad y me alejó también de la base de Morena", manifestó en entrevista para Grupo Fórmula.

Además, Monreal consideró que los simpatizantes de Morena iban a votar por el aspirante por el que se inclinara Claudia Sheinbaum, quien resultó seleccionada para coordinar los Comités de Defensa de la 4T, es decir por Omar García Harfuch.

Ricardo Monreal también comentó en entrevista que tras el resultado de la encuesta interna de Morena se quedó solo e incluso su secretaria renunció.

"No quiero generarme una expectativa falsa y tampoco me gusta generársela al equipo. El equipo ya se fue; apenas anuncio en la mañana que ya no iba a participar y ya me quedé solo. Ya hasta la secretaria que me ayudaba ya pidió su separación", comentó.

A pesar de esto, Claudia Sheinbaum decidió sumar a su equipo de campaña a Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, como coordinador político y coordinador de organización y enlace territorial, respectivamente.