La extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, acusó que la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas busca reducir la cifra de desparecidos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras su salida de la CNB a finales de agosto del presente año, la exfuncionaria reconoció que existe una crisis de desaparición en México, por lo que el Gobierno Federal busca reducir el número de personas desaparecidas que se han registrado a lo largo de la administración de la denominada Cuarta Transformación.
“La intención es una, está dirigida a ciertas entidades en particular y sí hay un riesgo… No tendríamos que estar preocupados por si hay una persona más o menos, sino porque hay una crisis en el país”, señaló durante el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México (Colmex).
Con respecto a su renuncia, reveló que se dio “por diferencias sustantivas, tanto de forma como en el objetivo de una actualización en el registro de personas desaparecidas y el llamado censo que se está realizando”.
Te podría interesar
El pasado mes de septiembre, López Obrador anunció que se replicará a nivel federal la metodología del censo que realiza el gobierno de la Ciudad de México para dar con la cifra de personas desaparecidas.
De acuerdo con el mandatario capitalino, Martí Batres, este modelo comprende mecanismos de búsqueda, cruces de bases de datos, visitas domiciliarias, llamadas telefónicas, identificación de nombres, búsqueda de personas que se encuentran repetidas en los listados, ubicación de personas que ya fueron localizadas por una instancia local, pero que se encuentran repetidas por otros sitios.
Un mes después, el titular del Ejecutivo Federal responsabilizó a Quintana Osuna de manipular el registro de personas desaparecidas.
“Resulta que llega a este cargo (Karla Quintana)… De repente da a conocer que hay 126 mil desaparecidos en México y que la mayoría de los desaparecidos eran del tiempo nuestro ¿Ahora resulta que nosotros estamos desapareciendo a la gente?”, reclamó desde Palacio Nacional el pasado 12 de octubre.
Karla Quintana dejó la CNB con 111 mil 47 personas desaparecidas y no localizadas en el país. Actualmente, Teresa Reyes Sahagún está al frente de la Comisión, sin embargo, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas consideró que su designación “no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables y a los que alentaron algunas víctimas y organizaciones naciones e internacionales de derechos humanos”.