El Instituto Nacional Electoral (INE) definió que serán tres los debates presidenciales, los cuales se llevarán a cabo entre abril y mayo en la Ciudad de México.
En comisiones se aprobaron las siguientes fechas para la realización de los mismos: 7 de abril del 2024; el 28 de ese mismo mes, y el tercero el 19 de mayo; todos tendrán lugar a las 20:00 horas (hora del centro de México).
La duración de los debates se establecerá conforme a los formatos y al número de candidaturas a la Presidencia de la República que se registren; no obstante, su duración no podrá ser mayor a 120 minutos.
Los temas a tratar en los debates serán:
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Los debates serán transmitidos a través de las redes sociales y el canal de YouTube del INE.
Cabe recordar que hace 5 años, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador compitió con Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', y José Antonio Mead, los debates se realizaron en Tijuana, otro en Ciudad de México y el tercero en Mérida.
Estas serán las reglas, según el INE
Al menos uno de los debates se realizará en las oficinas centrales del INE. Esto, con el objetivo de que el órgano electoral sea, por primera vez, la sede de estos "ejercicios democráticos, así como elevar el compromiso institucional como garante de la máxima publicidad, transparencia y el pleno ejercicio democrático".
En el caso de los otros dos debates, el INE señaló que se privilegiarán recintos que cuenten con los espacios y las capacidades técnicas necesarias para la producción de un debate televisivo, así como universidades e instituciones públicas.
Cada candidato o candidata tendrá el mismo tiempo para expresarse. pero se evitarán bloques de discusión libre sin un contenido temático específico y se promoverá la formulación de preguntas que guíen la deliberación.
Las y los candidatos conocerán previamente los temas que se discutirán en cada uno de los debates, pero no las preguntas específicas.
El INE también especificó que se promoverá la participación ciudadana en los debates, ya sea de forma presencial o a través de las distintas redes sociales.