Nacional

ELECCIONES 2024

EXCLUSIVA Marcelo Ebrard va al 2030: 'Me prepararé otros 5 años para la presidencia'

El excanciller aseguró que es la segunda fuerza dentro de Morena, por lo que buscará representar esos ideales y expectativas rumbo a las elecciones de 2030.

Marcelo Ebrard buscará la presidencia en 2023Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras dar a conocer que no abandonará Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el excanciller Marcelo Ebrard confirmó a Joaquín López-Dóriga que seguirá colaborando con el partido y buscará la presidencia de la República en 2030.

“Sí, por supuesto yo voy a seguir adelante. Me he preparado 42 años, me tendré  que preparar otros cinco para contender por la presidencia", dijo durante el noticiero con el comunicador. 

Señaló que hoy en día es la segunda fuerza más importante dentro de su partido, lo que lo convierte en el representante de un proyecto que tiene que aparecer en las boletas para el siguiente sexenio. 

“No es que yo quiera hacer una corriente, es que tienes, de acuerdo al propio proceso que organizó el partido, la segunda fuerza. Las ideas que representamos también tienen que formar parte del proyecto”

Marcelo Ebrard marcó distancia con el partido tras darse a conocer que Claudia Sheinbaum fue electa como la virtual candidata para las elecciones de 2024. Sin embargo, tras unos meses a la expectativa sobre si contendería por Movimiento Ciudadano, este 13 de octubre comunicó su decisión de quedarse en las filas morenistas. 

Una plática: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum

El excanciller mexicano explicó que tuvo encuentros con Sheinbaum en el que comunicó algunas de sus exigencias para poder continuar en Morena. El encuentro resultó fructífero para ambas partes y acordaron algunos puntos. 

“Al concluir el proceso del 24 se hará una reflexión sobre el futuro de Morena, sobre cómo podemos hacer que coincida plenamente con lo que estamos diciendo”, detalló como uno de los acuerdos. 

Esto, además de hacer una supervisión de aquellas prácticas indebidas que lo inconformaron en el proceso interno del partido a mitades del año. “Por qué irnos de Morena si hay estas consideraciones y respeto”, dijo. 

Recalcó que las conversaciones se realizaron en específico con Claudia Sheinbaum, ya que con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha tenido contacto desde que renunció a la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

¿Y Movimiento Ciudadano?

Sobre los fuertes rumores que existían de la posible partida de Ebrard a Movimiento Ciudadano, él mismo reconoció que tras las pláticas con Sheinbaum y una amplia reflexión consideró que no era lo más óptimo en este momento. 

“(En) Movimiento Ciudadano, Dante Delgado es muy buen amigo, pero la posición política es otra, es diferente (...) pero porque tiraría una borda 24 años para iniciar un proceso en un partido que tiene otra postura”, dijo. 

Así consideró que en Morena existe la apertura para escuchar puntos de vista diferentes y llevar a la Cuarta Transformación a otro nivel en el 24, mientras espera la siguiente contienda presidencial el próximo sexenio.