El consumo de fentanilo va al alza en Sinaloa, la cuna de Los Chapitos. Según la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dicha organización criminal es una de las principales responsables del tráfico del opioide a territorio estadounidense.
El pasado 3 de noviembre, en Sinaloa registró la muerte de un menor de un año por intoxicación de fentanilo, mientas que, sólo un día después, otro de cuatro años fue hospitalizado por el mismo motivo. El gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, calificó estos hechos como “un contagio ocasional”. La Fiscalía General del Estado sinaloense se encuentra investigando, según declaraciones de su titular, Sara Bruna Quiñonez Estrada.
En 2022, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones registró que 15 personas fueron ingresadas a centros de rehabilitación por el consumo de este opioide, sin embargo, en lo que va del presente año se han contabilizado 31 personas en esta situación, es decir, poco más del doble de los casos.
Según el Índice de Paz México 2023, la cantidad de personas atendidas por sobredosis de fentanilo en el país incrementó 636 por ciento entre 2019 y 2021. Sonora, Baja California y Sinaloa concentraron la mayoría de los casos, ya que en conjunto representaron 115 de los 184 casos registrados a nivel nacional.
Te podría interesar
Los Chapitos quieren 'deslindarse' del fentanilo en Sinaloa
A inicios de octubre de 2023, la organización criminal liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán habrían lanzado una dura advertencia contra los productores y traficante de fentanilo.
En Culiacán, Sinaloa apareció una narcomanta presuntamente firmada por Los Chapitos en donde prohibían la producción y distribución de fentanilo en la región: “Nunca hemos ni seremos afines a este negocio. Aténganse a las consecuencias”, se leía en el narcomensaje.
Para la DEA, Los Chapitos son “más ricos, poderosos y sanguinarios” de lo en su momento fue “El Chapo” Guzmán. Según Anne Milgran, directora de la agencia estadounidense, tanto el Cártel de Sinaloa como el Jalisco Nueva Generación (CJNG) “son responsables de prácticamente todo el fentanilo y las metanfetaminas que se consumen en Estados Unidos”.