Nacional

ESTADOS

Funcionario en Nogales sobornó para el Cártel de Sinaloa: Es hermano de un jefe de plaza, acusan

Miguel Ángel Morgan Huerta pidió licencia para atender su situación legal tras la acusación de Estados Unidos que lo liga al crimen organizado.

Miguel Ángel Morgan Huerta es acusado de sobornar para el Cártel de SinaloaCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Miguel Ángel Morgan Huerta se desempeñaba como director de Imagen Urbana en el Ayuntamiento de Nogales, Sonora. Desde su ingreso a la dependencia, gozó de un sueldo proporcionado por el gobierno, hasta que Estados Unidos lo acusó de sobornar autoridades para el Cártel de Sinaloa en contubernio con otros de sus familiares.

“(Morgan Huerta) ha solicitado licencia sin goce de sueldo con la finalidad de que se establezcan los señalamientos de los que ha sido objeto en diversos espacios, respetando su presunción de inocencia”, se lee en un comunicado gubernamental de Nogales. 

El Ayuntamiento señaló que hasta ahora no hay notificaciones de alguna autoridad sobre sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa. Ello, apesar de que el propio Departamento del Tesoro publicó las acusaciones en contra del funcionario por “utilizar sus conexiones para sobornar a las autoridades” en favor de la organización del  “Cayaco”, un jefe de plaza en Nogales de nombre Juan Carlos Morgan Huerta, quien, además, sería su hermano. 

¿Quién es “Cayaco” y por qué acusan a la familia Morgan Huerta?

Foto: Departamento del Tesoro

Días antes de la licencia del funcionario, la Oficina del Control De Activos Extranjeros del Departamentos del Tesoro en Estados Unidos dio a conocer que sancionó a 13 miembros del Cártel de Sinaloa, un comunicado publicado bajo el título “Plaza boss and adult relatives targeted in collaboration with Government of Mexico”. 

En  la fuerte cruzada en contra del fentanilo, los estadounidenses señalaron que perseguirán a “cómplices y facilitadores” de redes ilícitas de esta droga, identificando a “Cayaco” como un jefe de éstas prácticas en Nogales y otros cinco de sus familiares como parte de la estructura. 

“Fueron señalados varios miembros adultos de la familia de Morgan Huerta", se lee en la acusación oficial. "Entre ellos cuatro hermanos y un tío, todos de nacionalidad mexicana. Específicamente, los hermanos José Arnoldo Morgan Huerta (alias ‘Chachio’), José Luis Morgan Huerta  (alias ‘Gordo’), Miguel Ángel Morgan Huerta y Martín Morgan Huerta , así como su tío, Oscar Murillo Morgan (alias ‘Chino’)”, se lee. 

Además de los sobornos de Miguel Ángel, Estados Unidos dio a conocer que la familia desempeñaba funciones como gestión de transporte y logística a través, por ejemplo, de camiones con remolque, negociación de acuerdos comerciales y lavado de dinero. 

En específico señalaron al jefe de plaza de “gestionar las operaciones del Cártel de Sinaloa en Nogales y supervisar el tráfico de varias toneladas de drogas, incluida la cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo ilícito” de México a Estados Unidos. 

Mientras al funcionario le conceden la licencia correspondiente, el “Cacayo” y otros objetivos del gobierno estadounidense siguen prófugos de la justicia y en la mira por el tráfico de fentanilo.