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Megaproyectos y megaoutlets: aprovechan trenes y aviones de segunda mano

Para garantizar su operaciones en las fechas prometidas por AMLO, el ferrocarril interoceánico y Mexicana de Aviación recurrirán al arrendamiento de trenes y aviones usados.

El gobierno federal recurrió al arrendamiento de trenes y aviones usados para echar andar el ferrocarril interoceánico. Créditos: Especial
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A fin de acelerar el proceso de su apertura antes de que acabe la actual administración, el gobierno federal ha recurrido a la renta de trenes y aviones de segunda mano para poner en marcha dos de los megaproyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador: el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el último caso, Mexicana de Aviación

En el primer caso, la Secretaría de Marina (Semar), que administra la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., habría arrendado a la empresa del Reino Unido, Angel Trains, tres locomotoras y 11 vagones para el traslado de pasajeros con al menos 40 años de antigüedad para el Corredor Interoceánico. 

Se trata de tres locomotoras de alta velocidad a base de diésel Clase 43 pertenecientes a la flota de Great Western Railway (GWR). La primera de ellas, el modelo 43022, fue construida en octubre de 1976, y sacada de operación el pasado 21 de enero de este año como parte de un programa de modernización de flotas férreas en el Reino Unido. 

La segunda, también Clase 43 y modelo 43158, fue construida en abril de 1981 y también estuvo bajo el servicio de GWR. Fue retirada de operación en mayo de 2023. En tanto, el modelo 43170, de GWR, fue retirado de operación en agosto de 2023. 

En diversas solicitudes de información realizadas por Grupo Fórmula, se busca conocer el monto de los contratos de arrendamiento de las locomotoras y vagones al gobierno federal, sin embargo, esta información no fue proporcionada al afirmar que no existen. 

Mexicana de Avición con aviones de TAR

La aerolínea del Estado, Mexicana de Aviacipón, se encuentra modificando un Embraer ERJ-145 de 50 asientos, que pertenece a la Transportes Aéreos Regionales (TAR) con sede en Querétaro, para conseguir los certificados que le permitan obtener finalmente el permiso para operar en territorio nacional. 

Desde que se anunció la adquisición de la marca, la Sedena afirmó que la aerolínea estatal arrendería 10 aviones Boeing 737-800 Next Generation a la empresa estadounidense SAT Aero Holdings Inc., pero ante la falta de equipos en el mercado, la aerolínea del Ejército mexicano tendrá que echar mano de un avión de manufactura brasileña. 

De acuerdo con fuentes consultadas por Grupo Fórmula, el arrendamiento de la aeronave será sin tripulación. Cabe señalar, que el pasado 11 de octubre, SAT Aero Holdings Inc. inició la fase de reclutamiento de pilotos y sobrecargos, pero hasta el momento no se ha dado más información sobre el avance de la contratación. 

Para garantizar su operación a finales de este año, Mexicana de Aviación tendrá un presupuesto de 8 mil 340 millones de pesos, 4 mil millones están destinados al arrendamiento de las aeronaves y su tripulación bajo un esquema de wet leasing.