El Gobierno Federal dio por terminada la declaratoria de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán "Otis", sin embargo, su reconstrucción podría verse entorpecida por diversos factores, como la falta de herramientas, personal, la ausencia de seguros de viviendas, por mencionar, lo cual provocaría que cientos de personas resultaran a afectadas.
Durante su reporte con Ciro Gómez Leyva en Por La Mañana, la periodista Miriam Moreno narró que la imagen que se tiene de zona Diamante, en Acapulco, es muy distinta a la que se tenía hace 3 semanas, pues los trabajos de remoción están por concluirse, sin embargo, una nueva problemática surgió entre los habitantes del lugar.
“La mayoría de los edificios (de zona Diamante) tendrían un seguro pero sólo para el edificio, para la parte de la funcionalidad del inmueble, pero donde no hay seguro es para los departamentos que los conforman”, informó.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, en Acapulco, alrededor de 16 mil inmuebles y 20 mil vehículos están asegurados; esto tras el paso del huracán Otis por la costa de Guerrero.
Te podría interesar
“De acuerdo con registros de la AMIS, se cubrió alrededor de mil 766 millones de pesos, en bienes asegurados, cuando azotó las costas de Guerrero, en 2007. ‘Otis’ estará muy probablemente en el listado de los 10 eventos más catastróficos en el sector”, comentó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.
Asimismo, recordó que el sector es sólido, solvente y confiable, por lo que están preparados para hacer frente a sus obligaciones con sus asegurados.
Por su parte, Jorge Serra, presidente del Colegio de Ingenieros, explicó en entrevista con Óscar Mario Beteta que la mayor parte de las estructuras de los edificios están intactas, ya que es una zona sísmica y los edificios están diseñados para soportar movimientos telúricos, pero será necesario que los refuercen con materiales antihuracanes.