Nacional

HURACÁN OTIS

¿Acabó la emergencia? Estos son los pendientes en Acapulco y Coyuca de Benítez tras "Otis"

A pesar de que este jueves concluyó la declaratoria de emergencia en ambos municipios, aún hay varios pendientes necesarios para subsanar todas las afectaciones que provocó el huracán.

Ya son 2 semanas de que el huracán "Otis" devastó Acapulco y Coyuca de Benítez.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Este jueves la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) concluyó la declaratoria de emergencia que emitió para Acapulco y Coyuca de Benítez a causa de las lluvias severas y vientos fuertes que provocó el huracán "Otis" en ambos municipios el 24 de octubre.

Al respecto la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señaló que la suspensión es consecuencia de que "la situación anormal" que provocó "Otis" disminuyó a "niveles aceptables" por los apoyos que el Gobierno de México ha proporcionado y gracias a la "oportuna atención".

La declaratoria de emergencia fue suspendida en ambos municipios pese a que aún hay varios pendientes en materia de atención a damnificados que quedan por resolver tanto en el puerto como en Coyuca de Benítez y de que este tipo de alerta se emite para la atención de la vida y salud de la población.

¿Qué pendientes hay en Acapulco y Coyuca tras la devastación de "Otis"?

"Otis" devastó Acapulco hace quince días y los damnificados aún se enfrentan a varias problemáticas, entre ellas la cantidad de basura que hay en las calles. 

El meteoro provocó que en menos de seis horas se acumulara en las calles de Acapulco la basura que se generaría en dos años, de acuerdo con el director de Grupo Fórmula Guerrero, Marco Antonio Aguileta. Esto ha provocado que los habitantes del puerto vuelvan a usar cubrebocas por los fuertes olores que desprenden los desechos y la putrefacción, así que los damnificados están expuestos a infecciones.

Incluso algunos habitantes de Acapulco comenzaron a quemarla porque no hay dónde tirarla y los servicios de limpia no se dan abasto, de acuerdo con la periodista Miriam Moreno.

En este sentido, la gobernadora Evelyn Salgado reconoció en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana" que la basura ha provocado una crisis y aseguró que pediría ayuda al gobierno federal para evitar que se convierta en un problema de salud pública.

Mientras que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aseguró que la limpia del puerto concluirá el 12 de diciembre próximo, es decir que las calles estarían completamente limpias en un mes.

Créditos: Cuartoscuro.

Crisis en la búsqueda de desaparecidos

El gobierno federal indicó que la cifra preliminar de personas desaparecidas tras el impacto del huracán es de 58, pero no descartó que podrían ser más.

Después de que "Otis" impactó el puerto y lo dejó incomunicado, cientos de personas colocaron fotografías de sus familiares con la leyenda de "se busca". Aunque varios ya fueron localizados, hay otros que no.

Además, la titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, detalló que las búsquedas de personas desaparecidas se han complicado debido a que el personal de la institución resultó afectado tras el paso del huracán.

La fiscal guerrerense únicamente tiene registro de 31 personas desaparecidas, de las cuales 13 se encontraban en la Bahía de Santa Lucía cuando impactó el meteoro. El hundimiento de las embarcaciones ha dificultado la búsqueda, ya que el personal no las puede mover para buscar, de lo contrario las aseguradoras no cubrirán los gastos de las embarcaciones. 

La reconexión y el restablecimiento de la electricidad al 100%

La reconexión de los servicios de internet y telefonía no se ha realizado al 100 por ciento, pese a que van 15 días desde que fenómeno impactó Acapulco.

Una empleada de la empresa Izzi Telecom detalló en entrevista para Ciro Gómez Leyva que en algunas zonas no han logrado restablecer el servicio porque los accesos están bloqueados; sin embargo, aseguró que permanecerán en el puerto hasta que hayan concluido su trabajo.

Evodio Velázquez, vocero de la caravana de damnificados de Acapulco, aseguró en entrevista con Joaquín López-Dóriga que el servicio de luz no se ha restablecido al 100 por ciento y estimó que alrededor del 45 por ciento de los damnificados aún no cuentan con electricidad.

Créditos: Cuartoscuro.

Reapertura de todas las tiendas y supermercados

Esta semana varios supermercados reabrieron sus puertas en Acapulco para abastecer de productos a los damnificados de Acapulco.

La periodista Miriam Moreno detalló que cuatro tiendas Chedraui reabrieron sus puertas en Acapulco el pasado 6 de noviembre. Entre los productos que ofrecen están productos de primera necesidad, alimentos, agua y refresco. También reabrió una de las sucursales de Sams.

Algunos centros comerciales de Acapulco que fueron afectados por el huracán y saqueados tras la devastación también ya reabrieron, según el periodista de Grupo Fórmula, Leopoldo Espejel. Lo mismo ocurre con tiendas de conveniencia, como algunos Oxxos.

¿Y en Coyuca de Benítez qué ocurre?

El gobierno federal informó que Acapulco fue el municipio más afectado tras la llegada de "Otis" y es la zona de la que se posee más información. Sin embargo, algunos reporteros de Grupo Fórmula acudieron a Coyuca de Benítez para hablar con los pobladores y conocer las afectaciones que tuvieron.

Israel Aldave informó la semana pasada que, a diferencia de Acapulco, la ayuda aún no llegaba para los habitantes de este municipio.

Los habitantes de la colonia Zumpango le contaron que al día siguiente de que "Otis" tocó tierra, entre ellos se rescataron porque estaba inundado y muchos tuvieron que quedarse en los techos de sus viviedas para que el agua no los arrastrara.

Asimismo, le dijeron que sí fueron censados por la Secretaría de Bienestar, les dieron un folio que les pedirían cuando recibieran ayuda, pero hasta la semana pasada eso no había ocurrido.

Tampoco tenían luz ni agua y las calles estaban llenas de lodo y había proliferación de mosquitos, lo que expone a sus habitantes al dengue.

"Otis" dejó miles de damnificados en Acapulco y Coyuca de Benítez, pero la ayuda gubernamental se ha centralizado en el puerto.