Una investigación periodística de The New York Times reveló que más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos fueron víctimas de espionaje por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de acuerdo con 14 expedientes judiciales que el periódico revisó.
Entre los funcionarios están el senador con licencia Higinio Martínez Miranda y el secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte. Ambos formaron parte del equipo de campaña de la gobernadora Delfina Gómez durante la contienda electoral de este año.
La investigación periodística reveló que Higinio Martínez fue víctima de espionaje de octubre de 2021 a enero de 2022, según los expedientes de Telcer que fueron consultados por el diario. Durante ese periodo, la Fiscalía General de Justicia de la capital tuvo acceso a sus datos de telefonía.
El legislador condenó estas acciones y rechazó haber cometido algún delito que derivara en que la Fiscalía capitalina tuviera que intervenir sus comunicaciones. Además, dijo al NYT que desconocía que era investigado y se enteró hasta que fue consultado por los periodistas de ese medio de comunicación.
Te podría interesar
El caso del espionaje a Horacio Duarte es de los más recientes, según la investigación fue víctima de espionaje cuando se desempeñaba como titular de la Agencia de Aduanas de México en 2022. Durante ese año Telcel entregó los datos telefónicos del colaborador de Delfina Gómez.
Los colaboradores de Delfina Gómez fueron espiados antes de la campaña de 2023
Tanto Higinio Martínez como Horacio Duarte estaban interesados en la candidatura de Morena para la gubernatura del Estado de México. El primero anunció en mayo de 2022, cuatro meses después de que fue víctima de espionaje, que buscaría ser candidato del partido de la 4T.
Mientras que Duarte renunció en octubre de 2022, cuando ya era espiado por la Fiscalía según el Times, para participar en el proceso interno de Morena para la gubernatura del Edomex.
Ambos son originarios de Texcoco, donde Martínez fue presidente municipal en dos ocasiones y Duarte se desempeñó como regidor .
Pese al interés de ambos por la candidatura de Morena para la gubernatura del Edomex, el partido de la 4T aplicó una encuesta interna para definir quién lo representaría y Delfina Gómez resultó ganadora. Sin embargo, la actual gobernadora nombró a Horacio Duarte como su coordinador de campaña y a Higinio Martínez como su asesor especial durante las elecciones de este año.
Así que ambos fueron integrados a su equipo y la acompañaron durante toda la precampaña, campaña, en su triunfo y en la toma de protesta como gobernadora del Estado de México.
Horacio Duarte fue nombrado secretario general de Gobierno de la entidad e Higinio Martínez fue invitado por Delfina Gómez a incorporarse a su gobierno como jefe de gabinete y asuntos especiales. Motivo por el que pidió licencia por tiempo indefinido al Senado de la República.
Hasta ahora se desconoce si otros colaboradores cercanos a la gobernadora Delfina Gómez fueron víctimas de espionaje, ya que el NYT sólo mencionó los nombres de siete víctimas de espionaje, pero señaló que son más de 10.
¿Qué otros funcionarios y políticos fueron espiados por la Fiscalía?
EL New York Times señaló en su investigación que hay varios políticos de oposición que fueron víctimas de espionaje, como la senadora Lilly Téllez, quien era una de las políticas que durante mucho tiempo fue considerada como presidenciable del PAN y que ha realizado varias críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Santiago Taboada, alcalde de Beníto Juárez y quien aspira a la candidatura del Frente Amplio por México para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, es otra de las víctimas.
La exlegisladora Alessandra Rojo de la Vega también fue incluida en la lista. Actualmente es activista, pero ha criticado en diversas ocasiones el Gobierno de la CDMX y a Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T.
Entre las víctimas de espionaje de la Fiscalía de CDMX también están Dolores Igareda, alta funcionaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de Ricardo Amezcua, integrante de la judicatura de la capital.