El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, reiteró en entrevista con Óscar Mario Beteta que los señalamientos de espionaje que realizó The New York Times son falsos.
Además, destacó que la publicación de la investigación que el medio realizó se publicó el mismo día en que entregaron al Gobierno de la Ciudad de México uno de los inmuebles confiscados al Cártel Inmobiliario y coincide con la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la capital. Lo que le resulta extraño.
"Lo que resulta interesante es que en medio de esa entrega se nos hace un señalamiento que además busca en el sentido estricto dañar la imagen de la Fiscalía y particularmente de nuestra fiscal en medio de un proceso de ratificación. Por eso queremos ser categóricos que de lo que se nos está señalando es completamente falso, que nosotros no realizamos ese tipo de actividades, que resulta coincidentemente digamos raro que esté apareciendo enseguida que hicimos eso", comentó en "Los tiempos de la Radio".
Lara aseguró que ya realizan una investigación interna sobre el supuesto espionaje desde la Fiscalía de Servidores Públicos e indicó que también será turnada a la Fiscalía General de la República debido a que la Fiscalía capitalina fue involucrada en la investigación periodística en casos que corresponden a Colima.
Te podría interesar
El vocero detalló que la Fiscalía recibió una solicitud de información antes de que se publicara la investigación periodística en la que le solicitaron indicar si habían realizado algún tipo de escucha, geolocalización de una lista de personas, de las cuales no indicó el nombre.
"Nosotros ya habíamos recibido en el pasado mediante una orden de juez por tema de amparo para hacer esta búsqueda si una de las personas que estaban ahí señaladas había sido investigada. Desde entonces nosotros respondimos que no correspondía ni el dato de lo que nos estaban dando ni la petición ni la nomenclatura, como le llamamos a la identificación [...] con nuestros registros porque eso se lleva en un registro de gobierno. Nosotros respondimos que no habíamos solicitado esa información, no estaba en nuestros datos y que no teníamos ninguna carpeta, es más que los datos que estaban ahí estaban equivocados", explicó.
Asimismo, sostuvo que la investigación de The New York Times está incompleta porque no incluyeron la información que les dio la Fiscalía vía transparencia y aclaró que no realizan actos de espionaje sin orden judicial.
"Si nosotros vamos a realizar escuchas o geolocalizaciones o tuviéramos que entrar a una casa que son actos de investigación u otros tienen que ser debidamente fundados, motivados, autorizados por un juez. Cuando se trata de asuntos de emergencia, por ejemplo del caso de un secuestro, se puede solicitar y las instituciones que son quienes poseen esta información lo tienen que entregar y tienen que corresponder con esos datos", añadió.
En este sentido, señaló que en la investigación se hace referencia a un secuestro fuera de la jurisdicción, lo que no corresponde a sus atribuciones y en la solicitud de información indicaron que no podían responder.
¿Quiénes son los funcionarios a los que la Fiscalía espió, según NYT?
Entre los funcionarios que la Fiscalía espió están varios de oposición, como la senadora Lillý Téllez; el el alcalde con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada; la exlegisladora Alessandra Rojo de la Vega y el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.
Aunque también hay políticos de la 4T, como el senador Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte, quien se desempeñó como coordinador de campaña de Delfina Gómez en las elecciones de este año.
Otras personas que supuestamente fueron víctimas de espionaje son Dolores Igareda, una alta funcionaria de la Suprema Corte, y Ricardo Amezcua, miembro del consejo judicial de la Ciudad de México.