CDMX

CDMX

Fiscalía revira al NYT: afirma que "no espía" ni solicitó datos de políticos de la oposición

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, ofreció un mensaje sobre la investigación del NYT.

Fiscalía revira al NYT: afirma que "no espía" ni solicitó datos de políticos de la oposición.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) desmintió de "manera categórica" haber solicitado a Telcel escuchas telefónicas o datos de geolocalización, tampoco pidió registros telefónicos de políticos como Lilly Téllez o Santiago Taboada, "esta Fiscalía no espía", dijo el vocero Ulises Lara en respuesta al New York Times (NYT).

A través de un mensaje a medios, Ulises Lara declaró no se pidieron registros telefónicos tal como asegura la investigación del NYT, "por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos", afirmó. Dijo que no hay carpetas de investigación con la nomenclatura señalada en el reportaje que fue divulgado este jueves.

Agregó que todas la solicitudes de información realizadas a instancias telefónicas son "en estricto apego a la ley" y sin "violentar los derechos a las personas". Agregó que la documentación presentada por la NYT es falsa y que se hará una investigación a fondo para conocer el supuesto origen de los documentos.

En otro punto, Lara declaró que no existe ninguna orden de aprehensión en contra de ninguno de los políticos mencionados en el reportaje del NYT. El vocero afirmó que la Fiscalía CDMX siempre investiga para "llegar a la verdad" y "esclarecer hechos", además de que tampoco usa sus facultades con fine políticos.

Aunado a esto, la Fiscalía CDMX señaló al diario neoyorquino por confundir las instancias locales con las federales. Ulises Lara también consideró que el reportaje se da en medio de una campaña en contra de la ratificación de Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía, quien busca ratificarse hasta el año 2028.

¿Qué fue lo que dijo el NYT?

De acuerdo con la investigación realizada por el NYT, la Fiscalía de la CDMX pidió los registros telefónico de políticos y funcionarios, algunos pertenecientes a la oposición como la senadora Lilly Téllez o el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada. Los periodistas María Abi-Habib, Natalie Kitroeff y Emiliano Rodríguez Mega afirma que hay al menos 14 órdenes.

El medio de Estados Unidos afirma que funcionarios ligados a la 4T también fueron espiados por órdenes de la Fiscalía capitalina, entre los que se encuentran Higinio Martínez, senador de Morena, y Horacio Duarte, quien fue titular de la Agencia de Aduanas durante 2022. Las órdenes de la Fiscalía buscaban supuestos nexos con casos de secuestro y desapariciones, lo cual también fue desmentido por la Fiscalía.

El NYT afirma que la Fiscalía CDMX solicitó a Telcel una serie de datos sobre estas personas: registros telefónicos, texto y ubicación de las personas, sobre todo los opositores al gobierno de la Cuarta Transformación.