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DÍA DE MUERTOS

Pan de muerto deja 'tiesos' los bolsillos: Subió 25% su precio

El precio de los insumos del Día de Muertos incrementaron 30 por ciento con respecto al 2022, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

El pan de muerto es uno de los productos más populares del Día de MuertosCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
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El pan es una de las costumbres más populares del Día de Muertos. Sin embargo, el precio de este producto ha incrementado entre 2022 y 2023 en un 25 por ciento, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). 

En México, 7 de cada 10 personas consumen este pan de muerto que se vende desde el mes de septiembre en el país y que, con el tiempo, se ha preparado con diferentes sabores y rellenos. 

De acuerdo con ANPEC, para hacer pan de muerto en casa se necesitan 62 pesos, un monto de 10.33 pesos la pieza. Entre 2022 y 2023 el precio unitario pasó de 12 a 15 pesos. Sin embargo, en las panaderías locales el costo del pan se encuentra en 10 pesos, 7 pesos en sus versiones más pequeñas y 100 en la sección familiar. 

“En los supermercados, los precios son otros: 18 pesos la pieza, 25 pesos con relleno, 90 pesos la charola de 10 piezas mini y 120 pesos el familiar”, señalaron en un comunicado. 

Finalmente, en las grandes franquicias venden el pan de muerto en 20 pesos la pieza “mini”, en 40 pesos la individual, 260 pesos la versión familiar sencillo y 350 pesos la versión familiar con relleno. 

Precio de la ofrenda también sube

ANPEC registró un aumento de precios por encima del 30 por ciento en los gastos totales que se hacen por la celebración del Día de Muertos, los cuales contemplan visitas al panteón, altar y pan de muerto. 

“Las familias a un gasto promedio por la celebración de entre 1 mil 100 a 1 mil 500 pesos desglosados así: alimentos y platillos 350-400 pesos, adornos 250-300 pesos, flores 200-300 pesos y veladoras 150 pesos, así como traslados que costarán 250 pesos”, señalaron.

En este mismo sentido, advirtieron que el comercio de productos de temporada incrementará 40 por ciento en sus ventas, mientras que colocar un altar subirá su costo 33.16 por ciento y las visitas al panteón 32.10 por ciento.