Nacional

HURACÁN OTIS

Huracán 'Otis': Esta comunidad de Acapulco pide ayuda para reconstruir sus techos y no despensas

La comunidad de San Pedro de las Playas pide materiales para reconstruir sus casas, ya que no les han brindado ayuda. Fue hasta el martes pasado que les dieron despensas, a una semana de que 'Otis' impactó el puerto.

Pescadores de la comunidad de San Pedro de las Playas piden ayuda para reconstruir los techos de sus casas.Créditos: Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

La comunidad de San Pedro de las Playas, ubicada cerca de la Laguna de Tres Palos en Acapulco, está conformada en su mayoría por pescadores y denuncian que las autoridades no les han proporcionado ayuda a ocho días de que el huracán "Otis" devastó el puerto, de acuerdo con la crónica de Israel Aldave para el noticiero de Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

El único acercamiento que han tenido de las autoridades fue el pasado 31 de octubre, cuando elementos de las Fuerzas Armadas llegaron y repartieron algunas despensas entre los habitantes; sin embargo, no alcanzaron para todos.

Esto pese a que la mayoría de las casas de la comunidad se quedaron sin techo a causa de los fuertes vientos del huracán, por lo que ahora tienen que dormir a la interperie y hay familias que colocaron sus colchones en lo que quedó de las azoteas para que se sequen.

Gregorio Flores, uno de los habitantes de San Pedro de las Playas, demandó ayuda al gobierno federal para que reconstruyan los techos de sus viviendas.

"Lo que le pido a la gobernadora o [al presidente Andrés Manuel López] Obrador es que nos apoye, no a mí, a todo el pueblo, todo el pueblo está destruido. Necesitamos ayuda, mucha, no necesitamos despensas, necesitamos láminas, apoyo para levantar los techos", exigió.

Los habitantes de esta comunidad se prepararon con víveres antes de la llegada del huracán, pescaron para alimentarse en los días posteriores del fenómeno, según el periodista de Grupo Fórmula.

Además de que perdieron la mayoría de sus pertenencias, los pescadores de San Pedro de las Playas se quedaron sin sus instrumentos de trabajo.

"Muchos perdimos artes de pesca como cayucos, motores, redes, y hasta ahorita nadie nos ha venido a ayudar. Ayer apenas [nos dieron] despesas, no todos alcanzaron. Uno solo se la vio como uno pudo", relató Juan Godoy, uno de los pescadores afectados.

A esto se añade que su situación económica es precaria porque desde que el huracán "Otis" impactó Acapulco son pocos los que han salido a pescar, pero no han vendido.