Nacional

HURACÁN OTIS

Día de Todos los Santos: Damnificados de Acapulco no tienen dónde enterrar a sus familiares

Los damnificados de Acapulco desconocen en qué lugar podrán enterrar a sus familiares, debido a que los panteones están destrozados.

Los panteones de Acapulco quedaron destrozados tras el paso del huracán "Otis".Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Este 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos en México, una fecha que se enmarca en los festejos de Día de Muertos; sin embargo, los damnificados que el huracán "Otis" dejó en Acapulco, Guerrero, ni siquiera tienen dónde enterrar los cuerpos de sus familiares ni un lugar para el sepelio porque todo está devastado, de acuerdo con el director de Radio Fórmula Acapulco, Marco Antonio Aguileta.

El periodista relató en el noticiero de Joaquín López-Dóriga que algunas personas ni siquiera han tenido información sobre sus familiares desaparecidos y no tampoco hay indicios de un lugar al que puedan llevarlos para sepultarlos en caso de que encuentren sus cuerpos. 

"Nadie puede honrar a los muertos hoy, recordarlos", destacó.

El huracán provocó la muerte de 46 personas, de acuerdo con la cifra preliminar del gobierno de Guerrero, y aún hay 58 personas desaparecidas.

En este sentido, el gobierno estatal habilitó tres puntos en Acapulco para reportar a personas desaparecidas: los Servicios Médicos Forenses del Quemado, la Base Naval y la zona centro.

¿Qué otros daños dejó "Otis" en Acapulco?

El huracán "Otis" devastó el puerto el pasado 24 de octubre, cuando impactó Acapulco como categoría 5. Este fenómeno natural dejó sin agua y comida a todos los habitantes.

Asimismo, dejó sin luz a varias comunidades de Guerrero, hasta ahora se ha restablecido el 70 por ciento de la electricidad, según Aguileta, y el 30 por ciento del servicio de agua se ha restablecido.

La mayor parte de las casas y los edificios tuvieron daños, así como el 80 por ciento del sector hotelero de Acapulco. Además, de que los fuertes vientos dejaron a los habitantes incomunicados y el servicio de telefonía móvil e internet permanece intermitente.

Por último, el director de Radio Fórmula Acapulco detalló que las autoridades federals y estatales ya se coordinan para generar empleos temporales para los damnificados, pagarles por día para ayudar y estarían enfocados en el retiro de escombro y limpieza que dejó "Otis".