Este 1 de noviembre, México celebra el Día de Todos los Santos, una fecha enmarcada en los festejos de Día de Muertos donde se espera la visita niñas, niños y adolescentes cuyas muertes no se detienen en el país.
Tan sólo entre enero y septiembre de 2023 se registraron 1 mil 792 homicidios cuyas víctimas eran infancias y adolescencias entre los 0 y 17 años, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Del total de los homicidios de niñas, niños y adolescentes que han tenido lugar en México durante la administración federal actual (de diciembre de 2018 a septiembre de 2023), uno de cada cuatro han correspondido a mujeres (2 mil 784 en total) y tres de cada cuatro a hombres (9 mil 5 en total)”, señaló la organización.
Además, entre 2019 y 2023 los homicidios de infantes y adolescentes en el país se han mantenido por encima de los 1 mil 740 casos anuales, con la baja más importante en el último año de 9.6 por ciento.
Te podría interesar
Los estados donde más asesinan infancias
Las entidades donde este tipo de homicidios se registraron con mayor frecuencia entre enero y septiembre de 2023 fueron Guanajuato con 144 casos, Michoacán con 141, Jalisco con 124, Oaxaca con 115 y el Estado de México con 111. Por otro lado, Baja California, Tlaxcala, Hidalgo y Yucatán fueron las localidades donde se registraron menor cantidad de homicidios al contabilizar 7 crímenes o menos.
De los 1 mil 742 delitos registrados, el 61.4 por ciento fueron homicidios culposos, la mayoría perpetrados en accidentes de tránsito. Mientras que el 38.5 por ciento son crímenes dolosos cometidos con arma de fuego.
“Guanajuato, Estado de México y Chihuahua fueron los estados en los que se registraron más homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes”, puntualizó Redim.
En medio de este panorama, miles de mexicanos y mexicanas colocan este año una ofrenda a espera que el alma de los difuntos más jóvenes los visite en un México donde los asesinatos infantiles no cesan.