Las niñas, niños y adolescentes cada vez están más expuestos a ser reclutados por grupos del crimen organizado, sobre todo a través de redes sociales.
El último caso que autoridades hicieron público fue en el Estado de México, donde una niña y un joven, de 14 y 19 años, que presuntamente pertenecían a La Familia Michoacana fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad después de un enfrentamiento.
Los elementos de seguridad realizaban un recorrido en el municipio de Amanalco, cuando ubicaron un vehículo tipo jeep sobre la carretera San Simón de la Laguna-San Mateo Amanalco y al acercarse fueron atacados con disparos. Por lo que los uniformados repelieron la agresión.
La niña, quien resultó herida, y el joven se encontraban con dos adultos, un hombre y una mujer, que huyeron. También aseguraron dos armas tipo AR-15 y AK-47, las dos con cargador abastecido; así como cartuchos calibre 762 y 223, tres chalecos tácticos, tres vehículos y una cuatrimoto.
Te podría interesar
Los chalecos que portaban la niña y el joven tenían un escudo con las iniciales de La Familia Michoacana, junto a una fresa y un pez, como apodan a José Alfredo Hurtado Olascoaga y a Johnny Hurtado Olascoaga, líderes de la organización delictiva.
¿Por qué La Familia Michoacana recluta a infancias y adolescencias?
La organización civil Reinserta detalló en 2021 que organizaciones delictivas, como La Familia Michoacana, reclutan infancias y adolescencias por su disponibilidad y maleabilidad, debido a que acatan órdenes, no exigen lo mismo que un adulto y transportan y usan con facilidad las armas que les proporcionan.
A esto se añade que en caso de ser aprehendidos por las autoridades, el sistema de justicia es menos severo porque son menores de edad.
Las infancias y adolescencias reclutadas inician como halcones, luego pasan al narcomenudeo y a veces se convierten en sicarios, según lo que han observado diversas organizaciones que defienden sus derechos.
Además, en mayo pasado informó que hasta 250 mil niñas y niños de México están expuestos a ser reclutados por la delincuencia organizada.
Mientras que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) detalló que el grupo de infancias que puede ser cooptado por organizaciones delictivas está entre 145 mil y 250 mil personas menores de 18 años.
Los estados más peligrosos son el Edomex, Jalisco, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Michoacán. Redim advirtió que los infantes y adolescentes que son reclutados por grupos delictivos están expuestos a ser asesinados.
En este sentido, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la organización, informó en entrevista con Manuel Feregrino en "Por la Mañana" que durante el primer semestre de este año se registraron 63 homicidios con armas de fuego de niñas, niños y adolescentes. Mientras que el año pasado hubo 140 asesinatos.
Por su parte, Roberto Gutiérrez Alcalá refiere en un artículo publicado por la Gaceta UNAM que el número de niños, niñas y adolescentes en reclutados por el crimen organizado oscila entre los 35 mil y los 460 mil.
¿Cómo prevenir el reclutamiento de infancias por la delincuencia?
El Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas indicó que el Estado mexicano debe prevenir el reclutamiento de infancias y adolescencias mediante las siguientes acciones:
- Tipificar de forma explícita el reclutamiento de menores por parte de grupos armados.
- Vigilar a estos grupos para prevenir el reclutamiento de menores.
- Acceso a la justicia para infancias y adolescencias reclutadas ilegalmente y que reciban una indemnización (que sean tratados como víctimas).
- Velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes durante operativos y procesos judiciales.
Por su parte, Redim señaló que las autoridades no deben recortar presupuesto para programas de atención y prevención. También ha solicitado que "se permita la reinserción de la niñez que ha sido reclutada".