Los huracanes "Norma" y "Otis" dejaron dos cementerios de embarcaciones durante su paso por territorio mexicano. Esto se debe a que ambos fenómenos naturales destrozaron y hundieron 56 barcos y yates, por lo menos, de acuerdo con información de las Fuerzas Armadas de México.
En el caso de "Otis", el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que hay 33 embarcaciones hundidas y destrozadas en el puerto de Acapulco. También señaló que van a recuperar algunos de los barcos y yates que se encuentran debajo del agua y para ello disponen de tres barcos, uno cuenta con una grúa que cuenta una capacidad de levante de 10 toneladas aproximadamente.
Aún no existe una cifra exacta de cuántas personas se encontraban a bordo de las embarcaciones cuando "Otis" tocó tierra y se desconoce el número de tripulantes que murieron. La cifra preliminar del gobierno federal es de 46 muertos en general, se desconoce cuántos perdieron la vida mientras estaban en sus barcos.
Al respecto, Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, dijo al periódico Reforma que sólo tres embarcaciones de 800 lograron resistir el impacto del huracán. Asimismo, indicó que el hundimiento del yate "Aca Rey" causó la muerte de 20 personas.
Te podría interesar
Hay familias de pescadores y trabajadores de las embarcaciones que continúan con la búsqueda de sus familiares en la zona de yates, algunos esperan que sus cuerpos floten porque la marea se ha mantenido tranquila, de acuerdo con el reporte de Juan Becerra Acosta, conductor de Grupo Fórmula.
Las autoridades no han informado qué pasará con los yates y barcos destrozados, si servirán para desguace, es decir reutilizar los componentes que aún sirven, o serán desechados en su totalidad.
'Norma' arrasó con 23 embarcaciones en La Paz
El huracán "Norma" impactó La Paz, Baja California, tres días antes de que "Otis" llegara a Acapulco, el 21 de octubre, cuando era categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, una de las más bajas.
Aunque la devastación que puede producir un huracán no se relaciona directamente con la escala que tiene. Este fenómeno destrozó 20 embarcaciones y hundió 3 yates, de acuerdo con el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío,
El almirante Sergio Jorge Morgado, comandante de la Cuarta Región Naval en La Paz, informó que las embarcaciones destrozadas fueron arrastradas hasta el Malecón y a la región naval. También identificó tres veleros hundidos. A diferencia de "Otis", "Norma" no provocó pérdidas humanas en los yates o barcos.
“A mí me parece que va a haber daño ecológico, ahí están trabajando los buzos, sacando muestras, está Profepa y a ellos hay que encaminar esto. Públicamente les pido que nos digan que tanto tiempo tardaran, que la gente no se bañe ahí”, señaló.
Una de las preocupaciones es el derrame de combustible por las embarcaciones afectadas tras el paso del huracán "Norma". Al respecto, el gobernador reconoció que sí existe un problema ambiental por el hundimiento de los yates, por lo que ya se analiza el agua y mientras pidió a las personas no acudir a las playas que se encuentran a lo largo del Malecón.