Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, dijo que se sumaran como organización civil a la vigilancia de los recursos públicos que el gobierno y la iniciativa privada inyectarán durante los siguientes dos años para reconstruir Acapulco tras el impacto del huracán "Otis".
En entrevista con Óscar Mario Beteta en Los Tiempos de la Radio, el directivo mencionó que ante la maginitud de la tragedia y por la cantidad de recursos que se emplearán para la rehabilitación del puerto, que ronda los 61 mil millones de pesos, la organización que dirige tiene la obligación moral de supervisar su buena aplicación.
"No será un asunto sencillo pero estamos obligados moralmente a hacerlo. Cuando uno ve las primeras estimaciones de lo que va a costar la reconstrucción y los primeros datos hablan de 30 veces más de lo que se tiene, por ejemplo, en la línea de desastres del presupuesto federal, mucho más de lo que se va a recuperar por los fideicomisos del Poder Judicial, cuando tú ves los años que va a tomar pues tenemos que trascender a la coyuntura política", comentó Bohórquez.
El pasado 27 de octubre, Transparencia Mexicana junto con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPC-SNA), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) pusieron en marcha un grupo de trabajo que aprovechará la experiencia nacional e internacional en materia de reconstrucción para impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y prevenir la corrupción, en los trabajos de reconstrucción que iniciarán en los municipios afectados por el Huracán Otis en el estado de Guerrero.
Te podría interesar
Esta mañana, la Secretaría de Hacienda presentó el Plan general de reconstrucción y Apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán ‘Otis’, mismo que tendrá un costo de 61 mil 312 millones de pesos.
Al respecto y ante el incio del proceso electoral, el director de Transparencia Mexicana consideró que la coyuntura política debe hacerse a un lado y garantizar que los recursos financieros verdaderamente se apliquen para el bien de los guerrerenses.
En ese sentido, consideró que los tres órdenes de gobierno deben privilegiar la aplicación de una vigilancia externa sobre los avances que tenga la aplicación de los recursos para la reconstrucción.
"Eso es lo que se está planteando, cómo debe de hacerse, que no haya pretextos y que (aunque) no tienen los sistemas de información, la tecnología, los donaremos, se los pondremos a las autoridades locales. Estaremos viendo también cómo reaccionan los Congresos locales", añadió Bohórquez.
El grupo de trabajo convocará a instituciones, organismos y colectivos nacionales e internacionales a participar y contribuir en el diseño, monitoreo y seguimiento de la estrategia de reconstrucción tras los daños ocasionados por Otis, que empiezan a cuantificarse.