Nacional

NACIONAL

Abasto de medicamentos psiquiátricos en México se 'queda corto': llega apenas al 25%

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solo adquirieron un cuarto de la demanda solicitada.

La Secretaría de Salud tampoco acreditó la información sobre las dificultades y requisitos para la implementación de la Agenda 2030 en materia de salud mental.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Las autoridades sanitarias incumplieron con el abasto de medicamentos psiquiátricos a pesar de que durante los últimos años existe un incremento de enfermedades mentales.

El informe de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela que los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) solo adquirieron un cuarto de la demanda solicitada, es decir, 144 mil piezas.

“En síntesis, en 2022, los SAP realizaron tres tipos de procedimientos (Convenio de colaboración INSABI, procesos de contratación y compras directas) para la adquisición de 595 claves de medicamentos con 144,728 piezas, que representaron el 95.2% de las 625 claves solicitadas por las unidades médicas adscritas a los SAP y el 24.6% de las 588,218 piezas demandadas, sin que los SAP justificaran las causas”.

Los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) tienen la encomienda de: “la atención médica de alta especialidad en psiquiatría y psiquiatría infantil; la formación y capacitación de recursos humanos especializados en salud mental, y la investigación científica y tecnológica en la materia”. 

Según detalla el Informe, la Secretaría de Salud tampoco acreditó la información sobre las dificultades y requisitos para la implementación de la Agenda 2030 en materia de salud mental.

“La Secretaría de Salud registró 173,012 casos nuevos de enfermedades y trastornos en materia de salud mental sujeta a vigilancia epidemiológica, en 2022, de los cuales la depresión fue la principal causa de morbilidad en materia de salud mental, con el 76.7% (132,801 casos); la intoxicación aguda por alcohol, con el 14.3% (24,766 casos) de casos, y la anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios, con el 3.0% (5,283 casos). Asimismo, se registraron 17,422 defunciones por trastornos mentales, de los cuales el 47.3% (8,237 decesos) fue por suicidios, principalmente en la población de entre 15 y 44 años de edad, en donde se concentró el 71.6% de los suicidios.”