Estilo de vida

SALUD

Las papitas fritas son deliciosas… pero aumentan la ‘amsieda’ y depresión, dice estudio

A pesar de ser una de las botanas favoritas de muchos, este alimento ha sido relacionado con el aumento de la depresión y ansiedad.

Papas fritas están relacionadas con la depresiónCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Quién no es fanático de las papas a la francesa o las papas fritas? Sí, esa botana frita con la que acompañamos una buena hamburguesa, unas alitas, nuggets, un trozo de carne o que simplemente disfrutamos solas con cátsup, queso, mayonesa y salsa.

Bueno pues aunque es uno de los alimentos más reconfortantes para muchos y el favorito de chicos y grandes, la realidad es que podría tener un impacto negativo para la salud mental.

Papas fritas aumentan ansiedad y depresión 

De acuerdo con un estudio realizado por un equipo de investigación de Hangzhou, China, el consumo frecuente de papas a la francesa estuvo relacionado con un 12 por ciento más de riesgo de ansiedad y un siete por ciento más de riesgo de depresión que en las personas que no comen esta botana.

El estudio se realizó a un total de 140 mil 728 personas durante 11.3 años; sin embargo, tras excluir a los participantes diagnosticados con depresión dentro de los primeros dos años, se encontró un total de 8 mil 294 casos de ansiedad y 12 mil 735 casos de depresión en aquellos que consumieron comida frita.

Mientras que específicamente las papas fritas presentaron un incremento del dos por ciento en el riesgo de depresión sobre carne blanca que fue frita.

Según lo explicado por el especialista en medicina, el doctor David Katz “el componente humano de este estudio puede indicar exactamente lo que pretende: que una mayor ingesta de alimentos fritos aumenta el riesgo de ansiedad o depresión”.

No obstante, el camino causal podría ir en otro sentido y es que las “personas con ansiedad o depresión recurren a la comida reconfortante cada vez con mayor frecuencia en busca de una apariencia de alivio”, lo que quiere decir que este tipo de alimentos los toman como una “forma de automedicarse”.

Los investigadores señalaron que la acrilamida, una sustancia química formada durante el proceso de fritura, especialmente en las papas fritas, es la culpable del mayor riesgo de sufrir ansiedad y depresión.

Cabe señalar que los alimentos poco saludables así como la mala alimentación pueden propiciar a bajar el estado de ánimo y hacer progresar una condición de salud mental.

Pese al hallazgo en el estudio, los expertos concluyeron que los resultados son preliminares y no está totalmente claro si las papas a la francesa provocan problemas de salud mental o si las personas que experimentaban síntomas de depresión o ansiedad recurrieron a los alimentos fritos._Con información de CNN